Retos y oportunidades para el 2022
Por Carlos Gaviria
Director General Softland Colombia
La tecnología seguirá siendo la clave del desarrollo y la innovación de diferentes ámbitos y sectores empresariales. La necesidad de “implementar tecnología” ha aumentado a raíz de la pandemia que seguimos viviendo, por lo que su protagonismo continuará creciendo.
Esto ha provocado que cada vez más líderes empresariales se den cuenta de la importancia de invertir en desarrollo tecnológico y de implantar soluciones digitales. Ante este panorama, es importante conocer los retos y oportunidades a los que se enfrentarán las empresas durante este nuevo año.
Seis áreas estratégicas en las que se va a centrar el trabajo de los CEOs y CIOs de los diferentes sectores, a lo largo de los próximos 12 meses, para capitalizar las oportunidades y superar los retos son:
Vender tecnología como un generador de valor
La importancia creciente que tiene el elemento IT en la mayoría de las organizaciones ha provocado que sea precisamente la tecnología uno de los grandes impulsores de los resultados de negocio.
En 2022, el CIO tiene por lo tanto que seguir progresando en ese viaje que le lleva de un papel técnico a un líder empresarial, cuya función es impulsar procesos de transformación digital que generen valor para la empresa.
Seguridad en todos los niveles: en la nube, herramientas colaborativas y automatización
Si algo hemos aprendido en 2021 es que las amenazas informáticas son cada vez más sofisticadas y tienen un potencial enorme para crear problemas serios a cualquier empresa.
El potencial daño financiero y de reputación que representan, implica que en 2022 las compañías deberán tomarse realmente en serio el desarrollo de buenas prácticas de seguridad e incrementar la contratación de personal y soluciones de software, tanto en este terreno, como en el de la gobernanza de datos. Las soluciones Cloud seguirán aumentando en relevancia ya que cuentan con niveles de seguridad mucho mayores a los que puede implementar una empresa con soluciones onpremise.
Llevar la experiencia de cliente a un nuevo nivel
El año que acaba de finalizar ha mostrado hasta qué punto los CEOs y CIOs se han alineado con las necesidades de sus clientes, ya sea internos (por ejemplo, desarrollando ambiciosas políticas de teletrabajo y flexibilidad laboral), ya sea externos (como puede ser reforzar la apuesta de la compañía por el comercio electrónico).
En 2022, uno de los retos más importantes para los CIOs es llevar esa experiencia de cliente a un nuevo nivel, en el que los datos tengan aún más importancia. A medida que tanto grandes empresas como startups cuentan con las herramientas necesarias para poder ofrecer experiencias cada vez más personalizadas, es de esperar que se ajusten a las necesidades de un cliente al que cada vez conocen más.
Déficit de talentos y colaboradores con habilidades para tener éxito en la transformación digital
Con una demanda de profesionales de IT en alza, atraer y sobre todo retener a profesionales con talento, es uno de los grandes desafíos que ya vimos en 2021 y que se acentuará en 2022.
Para atraer y retener al personal de TI, los CEOs tendrán que pensar muy bien en las oportunidades que ofrecen. En lugar de ser un espacio al que ir, el trabajo en el departamento IT se va a convertir en una actividad que se realiza de forma colaborativa y en la que cada vez más, va a primar el teletrabajo y la flexibilidad laboral. En pocos departamentos de la empresa se va a asumir con más naturalidad este cambio en las formas de trabajar.
Automatización
Herramientas para la automatización de procesos, RPAs y desarrollo de aplicaciones en la nube. Cada vez son más las plataformas y soluciones que proponen a las compañías facilitar y simplificar sus esfuerzos a la hora de implementar nuevas soluciones de software.
El aumento de la automatización implicará que los profesionales de TI pasen más tiempo supervisando que desarrollando, por lo que el CIO debe asegurarse que están preparados para un cambio de responsabilidades dentro del departamento.
El cloud computing seguirá siendo en 2022 el gran «driver» tecnológico en la organización, especialmente en su modalidad híbrida y multicloud. En este sentido, consultoras como Gartner estiman que la mayoría de las empresas (85%) seguirán basando su estrategia tecnológica en el principio cloud-first a lo largo de los próximos cinco años.
La apuesta por la sostenibilidad
La creciente preocupación por el cambio climático está llevando a cada vez más empresas a mostrar públicamente su preocupación por ser más sostenibles, así como su compromiso medioambiental.
Para muchos consumidores, sin embargo, estas estrategias tienen más de marketing que de un auténtico compromiso con la salud del planeta; sobre todo en un sector como el tecnológico que tiene un pobre historial en materia de sostenibilidad. En la actualidad, el sector de las TI es responsable de cerca del 3% de las emisiones mundiales de carbono. Las contribuciones más significativas de gases de efecto invernadero en este sector son los centros de datos (45%), seguidos de las redes de comunicaciones (24%). Con más de tres cuartas partes (79%) de los consumidores dispuestos a cambiar sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusividad o el impacto medioambiental, los CIO deben trabajar para que la TI sostenible sea el núcleo de las actividades de su empresa.
Adicional a estas áreas estratégicas, el Ecommerce continuará representando una importante oportunidad como “pocket of growth”, del cual empresas de la mayoría de los sectores deben participar.
El crecimiento exponencial del negocio online y la agilidad y flexibilidad que permite para atender las demandas de los consumidores son claves para competir en un mercado en evolución.
En resumen; aprovechar las oportunidades tecnológicas será el reto más importante para las empresas en el 2022. Tecnología, procesos y personas son los ejes fundamentales para la transformación digital. Llevar con éxito la transformación digital dependerá de la capacidad de una organización de superar los obstáculos en estos tres aspectos.