Marketplaces y Last Milers
Por Diego Ponce
Director de Soluciones de Ecommerce Softland
Durante el último año se escribieron muchas notas y reportes de consultoras que nos informan los rubros que más crecieron en ventas dentro de los marketplaces. Las categorías de alimentos, cosméticos, perfumería y farmacia, ocupan las primeras posiciones.
Años atrás las categorías mencionadas no participaban tanto de la venta online en marketplaces, sino que lo hacían de forma tradicional con sus propios sitios web.
“Los argentinos se inclinan cada vez más por comprar alimentos y bebidas de manera online, una tendencia que se comentó en los dos grandes eventos del ecommerce de 2019: Cyber Monday y el Hot Sale, donde los comestibles lideraron el ranking de unidades vendidas”, según el portal de noticias INFOBAE en una publicación el pasado mes de diciembre.
Lo anterior también sucede en Brasil y México que, junto con Argentina, son los países con mayor venta en Marketplaces de toda Latinoamérica y que lógicamente van a acompañar a los demás países para que también crezcan su operatoria en marketplaces.
Aquí hay que considerar dos temas a tener en cuenta para los desarrolladores de ERP e integradores de Marketplaces:
- Oportunidades de ofrecer servicios de integración a marketplaces a nuevas empresas que antes no pensaban participar de esta forma de venta. Estas compañías deben mejorar su ERP para esta operatoria, incluso la propuesta comercial tiene que incluir la integración con marketplaces para mostrar al ERP como una solución pensada para esos fines.
- Al ser productos de tamaño pequeño y mucha rotación se necesita tener una logística acorde y sincronizada con los stocks que administra un ERP.
Para escalar en ventas de productos de alta rotación es necesario automatizar los procesos manuales de gestión de stock, tan frecuentes entre la venta y la entrega del producto.
La entrega de estos productos suele llevar un proceso logístico que son atendidos por los denominados ‘last milers’ que son apps de envíos como Rappi o Glovo y que en cuestión de horas formalizan la entrega. Estas apps suelen acompañarse de sistemas de sincronización para conectar con los ERP´s.
“Desde el año 2015 Latinoamérica experimenta un gran crecimiento de los llamados Last Milers, es decir, de compañías especializadas en garantizar que los pedidos online recorran de forma segura y eficaz la “última milla” desde los puntos de distribución a los hogares”, según Beon.
Es tan alto el volumen de entregas y clientes que administran estos ‘last milers’ que algunos están construyendo su propio marketplace para que, al momento de pedir un producto o entrega, se ofrezcan productos complementarios.
Rappi es uno de los ‘last milers’ que avanza muy rápido en ese sentido, por lo tanto, también hay que tener en cuenta la integración de estos marketplaces con los ‘last milers.’ Como vemos este es un ecosistema que se retroalimenta entre compradores, vendedores y sistemas, que en los próximos años van a generar negocios muy importantes.