La importancia de la Información No Financiera
Por Sandra Pérez
CFOO de Softland
La época en la que las compañías solo publicaban información financiera u otro tipo de reporting de naturaleza obligatoria, ya ha concluido. Cada vez son más las compañías que publican información no financiera a través de memorias de sostenibilidad, informes integrados, informes de gestión u otro tipo de documento. Desde el pasado mes de diciembre, Softland viene obligado no solo a auditar su información financiera sino también la Información no financiera.
Frente a cuestiones cuantitativas del ámbito económico-financiero de las compañías, que ya se recogen en sus Cuentas Anuales, las empresas deberán reflejar otros aspectos cualitativos que van adquiriendo más protagonismo, dada su creciente relevancia social.
Y ahí está el espíritu o la diferencia de esta norma, se trata de aspectos, que hasta ahora quedaban en un segundo plano en la información que publicaban las compañías, a que se sitúen en el mismo nivel de consideración y relevancia que la información financiera. Como apunta la Ley, la divulgación de información no financiera, o relacionada con la responsabilidad social corporativa, es importante porque contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad.
El estado de información no financiera debe incluir la información necesaria para comprender la evolución, los resultados, la situación de la sociedad y el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal.
Esta evolución en las obligaciones de información en las compañías genera una serie de retos en todas ellas, ya que estos ámbitos de información raramente eran medidos y si lo hacían era de una manera poco metódica o sin un estándar de calidad que homologara dichos datos. Las empresas se enfrentan a la profesionalización, automatización y control de los procesos de gestión de datos para equiparar la robustez y fiabilidad de la información financiera y no financiera. Softland ya tiene preparada su primera memoria de Información No Financiera cumpliendo así con los requerimientos legales. Pero no solo eso, sino que el Grupo ha aprovechado para reflexionar sobre algunos de estos indicadores y poner en marcha acciones de las que pronto tendréis noticias.