Estrategia de Datos para las compañías
Olga Lucía Mercado
Directora Financiera Softland Colombia
En un mundo que ofrece una gran cantidad de información, la habilidad para utilizar los datos juega un papel trascendental en las compañías, porque les ofrece la posibilidad de acceder a información clave que les permitirá profundizar en los gustos, necesidades y hasta prever complicaciones de los clientes actuales y futuros, por ello es imperativo construir políticas que permitan a las organizaciones enfocarse en la gestión de los datos.
Se puede obtener un sin número de información pues los dispositivos que utilizamos tienen el poder de recoger datos amplia y detalladamente, además de mostrar las verdaderas necesidades, inclinaciones y gustos de los clientes, la clave está en saber ¿qué hacer con toda esa información?
Es necesario revelar todos los aspectos que tanto al interior como en el exterior de la compañía puedan ofrecer oportunidades de mejora, como lo expresa Javier Barguñó, socio responsable del área de Big Data y Analytics de PwC que menciona en uno de sus artículos como la adaptación y comprensión de los datos permiten una visión completa y actualizada que hace más eficiente a la empresa.
Los datos deben ser procesados haciendo uso de la inteligencia de negocios pues se requiere estructurar, analizar, tomar decisiones y avanzar rápidamente con información real. Han pasado a la historia las estrategias basadas en la intuición, hoy los datos nos permiten conocer desde diferentes perspectivas, cuál será la ruta que puede tomar cada organización.
¿Por dónde iniciar?
Lo primero es tener en cuenta que la evolución de la información es vertiginosa, por lo tanto, se precisa trabajar con ella porque los gustos y necesidades de los clientes cambian continuamente y el entorno les permite observar otras opciones y encaminarse hacia ellas si consideran que están lejos de su situación deseada.
Otro paso, es al interior de la organización y como en todos los aspectos empresariales es necesario el concurso de la Gerencia quién en conjunto con sus diferentes departamentos (administrativo, financiero, operativo, comercial, marketing, etc.), tienen la tarea de extraer, clasificar, estructurar y darle la relevancia a la información para proponer el uso que se dará a los datos obtenidos.
Los análisis de la información precisan ser enfocados hacia el exterior pues los acontecimientos del mercado y la atención de la demanda no pueden quedarse relegados en el tiempo, la evolución de la información es diaria, cambiante, novedosa y requiere permanentemente de nuestra atención para conocer los gustos, ubicación, preferencia y el mayor volumen de información que permita personalizar mejor los productos y servicios que ofrece cada compañía.
Según la consultora McKinsey el Big Data y la inteligencia de negocios tiene grandes aportes a las compañías:
- Generación de nuevos bienes o servicios, ya que la información contribuye a mejorar la calidad de un producto
- Optimización de procesos de producción y cadenas de suministro, reduciendo significativamente los reprocesos y trabajos manuales en las empresas
- El feedback de nuestros potenciales clientes para diseñar un producto o servicio
- Mejor toma de decisiones gracias a los datos siempre actualizados
- Investigación y desarrollo con base en datos confiables de la compañía y sus diferentes públicos de interés
Las ventajas de desarrollar tecnologías de información en las organizaciones son vastas y cada vez más empresas se atreven a dar el paso para generar estrategias más eficientes que los lleven a una alta rentabilidad.