5G: una tecnología transformadora
Por Luis Alberto Erazo
Director Softland Chile
Será una disrupción en la forma de trabajar, comunicarnos y organizarnos. Propiciará nuevos modelos de negocios e impactará en todos los sectores productivos. El futuro llegó para generar más valor.
El término 5G corresponde a la quinta generación de redes y dispositivos móviles.
La 1G fue la de los primeros celulares, que permitían sólo llamar y que aparecieron en la década del 90. La 2G incorporó los mensajes de textos. La 3G consideró la conexión a Internet de los aparatos móviles. La 4G dispuso Internet de mayor velocidad y posibilitó nuevas acciones como uso masivo de apps y servicios de Streaming, trascendentales para la continuidad de los negocios que tuvieron que acelerar su digitalización, durante la pandemia, los cuales pudieron desarrollar teletrabajo, colaboración a distancia, ecommerce, administración ERP, facturación electrónica, entre otras labores, desde dispositivos móviles.
El 5G significará un impacto aún más positivo para las personas, empresas y organizaciones gubernamentales.
Las principales ventajas del 5G son:
- Mayor velocidad en las transmisiones, entre 15 o 20 Gbs por segundo.
- Menor latencia, mayor capacidad de reacción y ejecución.
- Mayor número de dispositivos conectados.
- Aumento de las redes privadas.
- Aumento en la productividad.
- Optimización del uso energético.
El 5G transformará al ecosistema empresarial y humano con nuevos servicios y tecnologías
Los beneficios descritos significarán una renovación para el entorno empresarial, el cual avanzará sin precedentes en la denominada cuarta revolución industrial, para ofrecer nuevas soluciones, servicios, desarrollos y procesos.
El 5G hará posible la disposición de otras tecnologías, como el Internet de las cosas, más conocida como IoT (sigla de Internet of Things), consistente en la comunicación entre equipos, para el envío de datos y la ejecución de órdenes.
Los hogares, automóviles, empresas, los servicios públicos, ciudades se volverán inteligentes. Su trascendencia la apreciaremos en todas las industrias.
Ejemplos de la implementación de esta tecnología son intervenciones quirúrgicas tele asistidas, como las primeras que se realizaron en Barcelona, en febrero de 2019; la puesta en marcha de nuevas flotas de vehículos autónomos, o bien, la coordinación de trabajos agrícolas, a través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.
Potenciará los servicios en la nube, como el Big Data (almacenamiento y gestión de grandes cantidades de datos), permitiendo a los usuarios disponer en tiempo real de contenidos, softwares y aplicaciones, sin limitar a los dispositivos con respecto a su capacidad de memoria o almacenaje. Esto optimizará operaciones de ecommerce, logística, ERP, facturación, postventa, ciberseguridad.
Marcará un quiebre concerniente a la aplicación de la realidad aumentada, que será útil para las industrias de entretención, manufactura, médica, turismo. Por ejemplo, se estima que una película en 4K (Ultra HD) podrá descargarse en un teléfono móvil entre 10 y 32 segundos. Es fundamental reiterar que esta tecnología 5G producirá un gran impacto en la transformación de todos los sectores productivos, como el silvoagropecuario, comercio, logística, minería, salud, educación, vivienda, transporte, turismo, entretención, urbanismo, entre otros, donde podrán ofrecer servicios hiperpersonalizados, para mejorar la calidad de vida de las personas y generar más valor en los negocios B2C y B2B.