Softland Costa Rica anuncia el Monitor Fiscal para el manejo del IVA
El nuevo Monitor Fiscal de Softland, será el aliado para que las empresas costarricenses reporten el Impuesto de Valor Agregado (IVA), que empezará a regir el próximo 1 de julio de 2019.
La forma como las empresas registran, contabilizan y calculan sus ingresos y egresos cambiará, por eso, estas variaciones fiscales representan la adopción de un software de gestión empresarial como herramienta tecnológica fundamental para hacer frente a los cambios tributarios que plantea la administración.
Es importante prestar atención al ajuste, pues va más allá de cambiar en el sistema contable un 0% por un 13% pues el IVA considera impuestos diferenciales dependiendo del producto o actividad que desarrollen las compañías.
El Monitor Fiscal de Softland es una herramienta que incluye todos los parámetros que establece la norma tributaria y que permitirá a las compañías calcular el IVA que deben pagar y los créditos fiscales a los que tiene acceso. Además, administrará correctamente las diferentes tasas de impuesto que se deben reportar dependiendo de las reglas que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en su apartado del Impuesto de Valor Agregado.
“Todas las empresas que se encuentren inscritas en Hacienda deberán cobrar el IVA en cada factura que realicen y cada mes trasladarán esos ingresos al fisco. Una de las diferencias del IVA, es que un porcentaje de lo que se cobra se descontará del pagado en compras (crédito fiscal). Por esta razón, es vital que las organizaciones lleven un registro exhaustivo de los movimientos que realizan con el nuevo Monitor Fiscal de Softland”, comentó Pedro Bonilla, gerente de producto Softland.
El experto agregó que, por este motivo, es necesario que las empresas se adelanten al cumplimiento y validación de los sistemas para que estén habilitados y realicen ajustes en tasas, control de créditos fiscales, capacitación de personal y cambios en los procedimientos.
La herramienta de Monitor Fiscal que Softland ofrece contempla todas las transacciones de ingresos y egresos, la posibilidad de manejar las condiciones y excepciones que establece la ley en el manejo del IVA. Además, con este sistema, el usuario puede generar dashboards anuales del Índice de Proporcionalidad, reportes de ventas con el detalle del derecho a crédito fiscal, aunado a que está integrado con el sistema de facturación electrónica, el cual se configuró con las tarifas que estable el IVA.
“Los clientes deben darle seguimiento a las facturas y si tienen excepciones saber cómo aplicarlas y cómo se está comportando el impuesto de ventas para determinar cuánto tiene que pagar el siguiente mes”, aseguró Pedro Bonilla, gerente de producto Softland.
Además, cada cliente deberá tener a mano el reporte y análisis que la Dirección General de Tributación está anunciando a partir de la nueva legislación, incluyendo los cambios en documentos electrónicos.