Sí hay oportunidad de inversión TI en Latam
Grupo Softland sigue abriendo puertas en América Latina, un mercado que continúa en el proceso de la transformación digital
Por Óscar Sáez de Bergia, CEO Grupo Softland para IE BUSINESS SCHOOL
América Latina (Latam) es un mercado en el que las oportunidades están abiertas para invertir en Tecnologías de Información (TI) y para que las empresas españolas lo detecten de manera oportuna, tal como lo ha hecho Grupo Softland desde hace más de 16 años cuando elegimos invertir en esta zona.
La necesidad de insertarse en la transformación digital es cada vez más evidente en las grandes, medianas y pequeñas empresas de Latam, y cubrir dicha demanda es lo que ha hecho y continúa haciendo Grupo Softland.
Nuestras decisiones de inversión -como la más reciente adquisición que realizamos de SQL Software en Colombia-, nuestra constante expansión y crecimiento en la oferta de soluciones, nos ha permitido tener en este momento filiales en 12 países, 35.000 clientes activos en 19 naciones de la región y más de 100.000 usuarios en Latinoamérica.
Latam brinda de acuerdo con nuestra experiencia, un clima con aspectos como, por ejemplo, un crecimiento constante y sostenido en la mayoría de los países latinoamericanos, alto nivel de reservas, mejores cuentas públicas, bajo nivel de deuda pública, inflación decreciente, auge de las exportaciones, incremento de la demanda interna, desempleo en tasas más bajas de las dos últimas décadas, una base fiscal, monetaria y financiera más sólida, educación permanente y políticas de capacitación.
Además, en términos de digitalización de las empresas, la necesidad de generar más ingresos fiscales para dar respuesta a las demandas de las nuevas clases medias ha supuesto que muchas compañías en Latinoamérica hayan tenido que informatizar sus procesos. Un ejemplo es la factura electrónica, cuyo uso está extendido por toda Latinoamérica con obligatoriedad en algunos países o la contabilidad electrónica de México, por ejemplo.
Asimismo, las cifras de expertos también favorecen las proyecciones de oportunidad tanto de las empresas que buscan un nicho de TI en Latam como para las que ya lo poseen.
De acuerdo con el XI Informe del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica de IE Business School 2018 -con las perspectivas de inversión de 105 empresas españolas que operan en América Latina- el 75% de estas compañías incrementarían sus inversiones, mientras, un 24% mantendrían el nivel de inversiones y sólo un 1% disminuiría lo invertido. Y, casi el 85% de las empresas encuestadas consideraron que aumentarán su facturación en la región durante los próximos tres años.
Por su parte, la consultora IDC Research España dio a conocer que para este 2019 se prevé que el gasto tecnológico de empresas españolas para la transformación digital supere los 47.500 millones de euros con crecimiento sostenido del 2,1% hasta 2022.
El panorama por parte de Latam también es positivo. International Data Corporation (IDC) pronosticó para el mercado Latinoamericano de TI en 2019, que a nivel empresarial se espera que 2019 sea un mejor año para la innovación y la inversión. El 54% de las compañías encuestadas en una reciente investigación de dicha firma consultora, aseguró que aumentará sus gastos en TI, y sólo el 17% planea gastar menos que en 2018.
Los analistas de IDC vislumbran que, durante 2019, la industria de TI crecerá a una tasa del 8.2% en dólares constantes.
En Grupo Softland continuamos trabajando constantemente para cubrir la demanda de la región. Por ejemplo, en la incorporación de nuevas tecnologías como blockchain en lo relativo a transacciones, así como los chatbot y el reconocimiento de voz; tanto para las áreas de soporte, como para mejorar la usabilidad de las soluciones.
También, estamos promoviendo la integración de la movilidad en nuestras soluciones, la mejora de las interfaces, los conceptos de usabilidad, y la facilidad e inmediatez.