9 de cada 10 empresas del sector industrial han implementado un ERP entre sus sistemas de gestión
• Gestión de los recursos y ahorros de tiempos, las principales ventajas del uso de estas herramientas
• Softland Capital Humano: tecnología que permite tomar decisiones acertadas y oportunas en cuánto al personal.
Según un estudio realizado por la compañía Aberdeen Group, 9 de cada 10 empresas del sector industrial han implementado soluciones ERP para mejorar sus procesos y maximizar la utilización de sus recursos, consiguiendo cambiar de forma palpable la gestión en su gobierno corporativo y administrativo.
¿Qué ventajas nos aporta un ERP?
El uso de herramientas tecnológicas en la organización de una empresa facilita la gestión de los recursos de la misma y permite ir innovando al respecto. Esto se hace necesario para garantizar la eficiencia en las operaciones empresariales y gestionar adecuadamente, partiendo de información confiable para minimizar los posibles errores.
Las soluciones Enterprise Resource Planning (ERP por sus siglas en inglés) o Sistemas de Gestión Empresarial, ofrecen software para mejorar áreas importantes como:
- Servicio al cliente
- Financiero
- Comercial
- Industrial
- Nómina
- Recursos humanos
De estos sistemas dependen en gran parte la seguridad de la información, lograr rentabilizar la inversión y simplificar las operaciones diarias de todos los equipos de trabajo.
“Es vital valorar la integración, ya que es importante digitalizar una sola vez mis productos y que este paso alimente los demás procesos de la empresa. Softland ofrece las ventajas de nuestro ERP estandarizado, herramientas que son de gran utilidad para las empresas en materia de organización y respuesta al cliente, el cual se busca que esté satisfecho”, indicó Óscar Sáez, CEO del Grupo Softland
Otra de las principales ventajas de contar con un ERP es el ahorro de tiempo, lo que permite incrementar la eficiencia en los procesos de negocio en las compañías. Además, estas soluciones protegen contra pérdidas en la empresa como las relacionadas con obsolescencia, robo, caducidad de inventarios, datos financieros y facilitar un control preciso de toda la organización.
Todo ejecutivo que esté al frente de una empresa y que busca ser competitivo y rentabilizar cada una de las buenas decisiones que tome, tiene que investigar cuáles son los aliados que debe tener cerca para el logro de sus objetivos. Es por ello que un ERP viene a ser esa herramienta que brinda confianza, seguridad y orden que harán de su empresa un reflejo de su alto compromiso y preparación profesional.
No obstante, adquirir esta tecnología supone una inversión que se debe justificar y planificar de acuerdo con los gastos operativos comparados con el rendimiento de la inversión prevista. Es importante tomarse el tiempo para evaluar y elegir un ERP de calidad que le provea las soluciones esperadas. Por eso, saber elegir esta herramienta es un paso fundamental antes de decidir invertir en ella. En nuestra elección debemos tener en cuenta:
- Compromiso directivo: buena disposición por parte del comité de dirección de implementar los cambios y buenas prácticas.
- Acompañamiento: que su proveedor le ofrezca poner a su servicio sus años de experiencia.
- Compatibilidad: por estar abierto a una gran fuente de información es necesario que pueda integrarse a otros sistemas.
- Seguridad: un ERP debe garantizar la seguridad de datos, que sean reales y que muestren un panorama exacto de la empresa.
- Utilidad: debe responder a los objetivos del negocio.
- Cloud: aplicaciones que ofrecen ventajas en línea.
- Escalabilidad: buscar programas que permitan aumentar áreas de crecimiento.