Administración eficiente del proceso de cobranza
Los departamentos financieros toman un protagonismo fundamental para lograr el balance económico de las organizaciones. Sin embargo, se enfrentan a diferentes retos como mantener un nivel de liquidez óptimo, cumplir con sus compromisos de pago y administrar eficazmente los procesos de cobro.
La carrera por conseguir nuevos negocios trae consigo las ventas a crédito y dan por resultado las cuentas por cobrar, enmarcadas en acuerdos de financiamiento e incluyen intereses y plazos que varían según el tipo de empresa a la que se prestan los bienes o servicios.
“Las políticas de crédito deben ser claras y establecer procesos de cobranza preventiva, acciones de recompensa a clientes con un historial de pagos limpio y automatización de recordatorios en los compromisos previamente establecidos con los clientes”, manifestó Sandra Pérez, CFOO de Grupo Softland.
La escasez de los recursos hace que los responsables de las finanzas maximicen procesos que respondan a mantener el capital de trabajo. Las cuentas por cobrar permiten que el flujo de efectivo se mantenga en óptimos niveles, son recursos que facilitan las operaciones diarias y son el activo circulante con mayor relevancia.
El proceso de cobro representa el dinero de la empresa que está en manos de los clientes, contar con un software financiero que permita manejar diferentes monedas, cargar masivamente documentos para cobradores, enviar estados de cuenta automatizados y calcular intereses por mora, resulta fundamental para hacer eficiente esta tarea.
De acuerdo con la empresa Automation Anywhere, el empleo de sistemas de gestión empresarial puede reducir hasta en un 60% el costo de procesamiento de las cuentas por cobrar.
“Sabemos que la tecnología nos presenta opciones para digitalizar nuestras compañías y rentabilizar esta inversión en un corto plazo. Los datos gestionados correctamente, la automatización de los cobros y la toma de decisiones financieras acertadas son algunos beneficios que nos proponen los softwares financieros contables”, agregó la experta.
Recuperar el dinero por cobro influye en la rentabilidad del negocio y debe estar coordinado con las cuentas por pagar, estas últimas deben ser a un plazo mayor que el periodo de cobranza para generar un equilibrio en el capital de trabajo.
Como apoyo al proceso de cobro, la administración financiera de las organizaciones, debe generar el balance y la automatización con el flujo de caja, el control presupuestal, control bancario y su contabilidad general.