GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DESDE LA NUBE
Una tendencia que va en ascenso
Según una investigación de la firma Deloitte, el 28% de todas las aplicaciones en la nube son soluciones de RRHH.
En la práctica diaria, las actividades de Recursos Humanos, especialmente la liquidación de nómina, exigen mucho tiempo y atención. Los formularios de papel, las planillas en Excel y los sistemas de IT no siempre se mezclan bien entre sí. Cada empresa tiene muchos datos de sus colaboradores, pero por lo general se hallan en sistemas y listas diferentes; esto no permite una justa comprensión global del personal, factor clave para el negocio, que cada vez le pide más a RRHH un mayor valor agregado a partir del conocimiento profundo del talento con el que cuentan.
Precisamente como solución a dicha dificultad, surge el cloud computing o gestión en la nube, una de las últimas tendencias en cuanto a gestión empresarial se refiere. El cloud computing o gestión en la nube, permite a gerentes y colaboradores tener acceso vía Internet a los servicios de RRHH. Dichas soluciones comprenden procesos básicos como solicitar permisos para faltar o registrar el ausentismo, y otros tácticos, como el ciclo de evaluación y la gestión de talentos.
Las áreas de RRHH tienen la alternativa de encontrar aplicativos especializados en gestión del talento humano en la nube computacional, fáciles de usar, con una gran capacidad de procesamiento y de almacenamiento de información, con seguridad informática y disponible tanto en tiempo como en el lugar de uso, generando un incremento superior en la atención del cliente interno (empleado) y desarrollo del personal.
Para los colaboradores, que la empresa cuente con este tipo de herramientas tecnológicas se convierte en una oferta de valor en su desarrollo laboral, en una sociedad que cada vez busca estar más conectada.
De acuerdo a un estudio realizado por PwC (Millennials at Work) El 59% de los empleados jóvenes tiene en cuenta la tecnología disponible en una organización a la hora de elegir a su nuevo empleador. Ellos también quieren organizar sus propios asuntos de RRHH en el momento y desde el lugar que lo deseen.
Por lo que la gestión en la nube, ya no solo es una cuestión de optimizar procesos, sino que se convirtió para las empresas en un valor agregado para el talento, que busca organizaciones donde puedan tener acceso a herramientas y recursos modernos que les permita controlar su propia carrera profesional.
La gestión en la nube por tanto, repercute en ventajas en eficiencia; accesibilidad universal, ahorro de tiempo, ahorro de gastos, flexibilidad y escalabilidad. En el cumplimiento; menor posibilidad de errores. En la efectividad; información clara y actualizada, y en la imagen, ya que mejora la imagen interna de RRHH e impacta en su marca empleadora.