Dispara tu productividad como teletrabajador
Por Blanca Mery Sanchez
Máster en neurociencia aplicada, escritora del libro Cerebro Productivo.
Ser un teletrabajador efectivo requiere de algunas habilidades claves que se pueden potenciar gracias al hecho de trabajar desde casa, es una nueva forma de administrar tu presencia ejecutiva, evidenciar tu talento y aportar al crecimiento de la compañía. En este artículo revisaremos los elementos más importantes para aprovechar este momento y disparar tu productividad.
¿Qué hacen las personas más productivas en modo teletrabajo? Es una pregunta que de manera repetida me consultan y la respuesta es corta, pero no fácil “se enfocan” sintonizan su mente y activan su cerebro como ritual de arranque que les permita estar en las mejores condiciones antes de comenzar a trabajar, tienen incorporadas algunas prácticas mínimas que hacen que su funcionamiento cerebral esté listo para generar resultados y ser productivos, revisemos algunas de ellas.
- Planea tus logros el día anterior: antes de terminar la jornada planea las tareas claves que debes realizar al siguiente día, así no necesitas gastar tiempo decidiendo por donde arrancar, sino que podrás comenzar orientado al logro de las metas claves.
- Duerme las horas necesarias: tu cerebro necesita mínimo 7 horas para recuperar la energía y funcionar de la manera correcta, así que puedes aprovechar que no tienes que desplazarte para mejorar este hábito definiendo una hora de acostada y otra de levantada.
- Medita, respira, ora: realizar alguna actividad que haga que tu mente entre en calma y se centre, con 10 minutos de respiración atenta estarás listo para enfocarte en tus tareas.
- Activa tu cuerpo: ya sea que hagas ejercicios de cardio, estiramiento o yoga. La actividad física corta tipo 15 minutos puede elevar tu productividad al hacer que se modifiquen los neurotransmisores y mejora la microcirculación cerebral.
- Desayuna bien: un carro sin gasolina no anda, igual para con el cerebro, no puedes esperar un alto rendimiento cuando no tienes energía para hacerlo, recuerda que pensar consume más del 50% de la energía del organismo, un café con pan no es la mejor alternativa para asumir grandes retos, mejor prepara un desayuno balanceado que te brinde energía para trabajar las próximas 3 horas, con esto evitas levantarte a picar cualquier cosa, perdiendo el enfoque en la tarea.
- Controla tu desempeño: Una vez que inicies la jornada no te dejes guiar por la impulsividad de la urgencia, sino por la claridad del impacto de tus acciones en el logro de las metas, para esto usa herramientas tecnológicas que te permitan gestionar el avance en las tareas.
Antes de elegir alguna revisa que estén ajustadas a las políticas de seguridad y manejo de la información de tu compañía, que funcione bien en tu sistema operativo, lo importante es que sea una ayuda, no una carga.
TRELLO: Una de mis herramientas favoritas para usar en el día a día en la de gestión de proyectos y tareas por la gran versatilidad que ofrece. Es visual, fácil de usar y con la posibilidad de ser integrada a otros programas complementarios. Tiene un valor agregado y es su newsletter en el que puedes encontrar: artículos, plantillas y recursos de alto valor de forma totalmente gratuita.
MEISTERTASK: Una herramienta muy visual y fácil de usar para quienes apenas están empezando en el uso de herramientas para la gestión de proyectos y tareas.
OUTLOOK: La herramienta omnipresente en la gran mayoría de corporaciones. Outlook es el mejor gestor de correos, proyectos y tareas que existe en la actualidad, además está incluido en el paquete de office 360.
- Trabaja por ciclos: tu cerebro puede estar enfocado en una tarea máximo 90 minutos (con entrenamiento) por lo tanto no permanezcas sentado ante el computador si no sientes que estás siendo productivo, mejor define ciclos de 30 minutos en los cuales puedas activar el trabajo profundo, avanzar en las tareas y obtener logros con cada ciclo, después de este tiempo para, hidrátate, haz una pausa breve y vuelve a iniciar un nuevo ciclo.
- Ten un horario laboral establecido: Define la hora en la que debes comenzar a trabajar y prepárate, toma una ducha, vístete para trabajar (cero pijamas, si trabajas de esta manera tendrás baja productividad, porque tu mente estará en modo relax) haz pausas para comer y termina conscientemente la jornada, nada de seguir trabajando hasta tarde sin ser necesario.
- Toma una siesta o haz una pausa: aprovecha el tiempo a medio día para descansar, ve un programa divertido, habla con las personas o haz una breve siesta de 10 minutos esto te recargará para la segunda jornada.
Se constante, mantener esta rutina es fundamental para que a mediano plazo no se te dificulte activar el modo productivo en casa y te puedas sentir satisfecho con tu desempeño.
Autora
Blanca Mery Sanchez
Máster en neurociencia aplicada, escritora del libro Cerebro Productivo.
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@soyblancamery