5 tendencias de RRHH para el 2019
Por Teresa Morales
Directora Corporativa Softland Capital Humano
La transformación digital del talento significó que los departamentos de Recursos Humanos diéramos paso a mecanismos y formas de administración impensables al inicio de este milenio.
Año tras año debemos preparar nuestras estrategias de atracción, fidelización y movilización de nuestro activo más importante: los colaboradores. Por esta razón te brindamos algunas tendencias de gestión de talento para el 2019:
1. Employer Engagement
¿Te has preguntado si los colaboradores recomiendan tu compañía para que otras personas trabajen en ella? Fidelizar a nuestro talento implica crear estrategias individuales que creen experiencias de satisfacción, tanto individuales como colectivas.
Estas experiencias traerán como resultado embajadores de marca, que generen el engagement necesario para que otros profesionales aspiren a trabajar contigo.
2. Fidelización del talento
De acuerdo con una investigación de Korn Ferry, el costo de reemplazar a un gerente después de un año de su contratación es 2 o 3 veces el salario anual de la persona, por lo tanto, este es un punto clave para que los líderes de las organizaciones prestemos atención.
Debemos crear organizaciones personalizadas ante las diferentes realidades de nuestros colaboradores. Es importante sacar el tiempo que sea necesario para conocer a nuestro personal.
¿Cuáles son sus pasiones, sus hobbies, debilidades y hasta sus aspiraciones? Es imprescindible ajustar nuestras jornadas de trabajo a las exigencias del mundo laboral, el home office es un buen ejemplo de ello.
3. People Analytics
Aunque las áreas de RRHH tienen a analizar cuestiones subjetivas como las emociones, también tienen el reto de recolectar y analizar datos.
Incorporar herramientas que faciliten estas tareas garantizarán una valoración objetiva de cada individuo, permitirán tomar decisiones con mayor rapidez y creará espacios para que las jefaturas interactúen con sus colaboradores.
4. Compensaciones personalizables
Tal y como lo indica Deloitte, los programas de retribución buscan una correcta combinación entre el salario y los beneficios convencionales, sin embargo, esto está llegando a su fin.
De cara al 2019, debemos insistir en que lo que beneficia a un individuo no necesariamente beneficia al colectivo. Los paquetes de compensación y beneficios deben ser cada vez más personalizables y entregarse con mayor frecuencia y no solo una vez al año.
5. Información y espacios transparentes
Las nuevas herramientas tecnológicas propician que la información esté al alcance de un clic. La transparencia es uno de los valores que más agradecen los colaboradores, además facilitará la comunicación bidireccional jefe-colaborador/colaborador-jefe.
El impacto de este punto es trascendental e impone modas, por ejemplo, los espacios abiertos para laborar.
Estos aspectos sustentarán relaciones de confianza.