Nuevas tecnologías amenazan a las empresas latinoamericanas
El Grupo Softland es un holding tecnológico de capital español que lleva 35 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y Recursos Humanos a empresas de América Latina y España, alcanzando una facturación de $34 millones en el 2016.
Cuenta con una cartera de 35,000 clientes activos en Latinoamérica y una planilla de 600 profesionales especializados. Mantiene oficinas propias en 12 países: Argentina, Colombia, Chiles, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana. Además, cuenta con representantes exclusivos en Bolivia y Nicaragua.
El CEO de Grupo Softland, Oscar Sáez, estuvo de visita recientemente en Panamá y dentro de su apretada agenda converso con Capital Financiero.
Para este español, fanático del Real Madrid, la disrupción tecnológica se llevara por delante a las empresas que no se adapten a los nuevos procesos y que no entiendan los nuevos modelos de negocio como Uber o Aribnb. Sáez considera que la siguiente revolución: El Blockchain o cadena de bloques, incluso amenaza a las empresas colaborativas.
Lo revolucionario del Blockchain, que nació en el 2009 para hacer posible las transacciones de la moneda electrónica Bitcoin, es que no requiere de la intermediación de banco, gobiernos o proveedores.
¿Cómo avanza el proceso de transformación digital en América Latina y particularmente en Panamá?
La transformación digital está muy en boga y viene de la mano de un cliente nuevo, que se ha visto afectado por las nuevas tecnologías, la movilidad, el Big Data y las redes sociales.
Lo que el cliente nuevo demanda es que actualicen sus procesos y sus sistemas para poder atender de manera eficiente a sus clientes. Esto es un fenómeno incipiente en Latinoamérica, las compañías tienen que hacer un esfuerzo para convertirse en empresas tecnológicas. Hoy en día, cualquier modelo de negocios tiene que apegarse a la tecnología.
Donde se ve con más claridad es en los CRM, que se han convertido en una sola solución que da trazabilidad a los nuevos contactos y es la puerta de entrada para las pequeñas compañías.
América Latina es uno de los continentes que menos invierte en tecnología y Panamá no escapa de esta realidad, ¿qué se puede esperar si no se empieza a invertir en tecnología?
La disrupción tecnológica se va a llevar por delante a muchas empresas que no se adapten a los nuevos procesos y que no entiendan que los modelos de negocios están cambiando como lo demuestran Uber, Airbnb, Google.
Y no se queda allí, la siguiente revolución va venir con el Blockchain, incluso va a atacar a modelos tan disruptivos como Uber o Airbnb, porque no va necesitar que alguien gestione esa plataforma, sino que se va gestionar sola y va garantizar la confianza de las transacciones. Lo revolucionario del Blockachain es que no requiere la intermediación de bancos, de gobiernos o de proveedores de tarjetas de crédito para verificar y transferir los valores de forma segura como ocurre en el sistema tradicional.
En el caso de Panamá no existe una legislación adecuada para regular a Uber, ¿como pueden ayudar los gobiernos al desarrollo de las nuevas tecnologías?
Los nuevos gobiernos pueden ayudar de manera normativa, por ejemplo, la aprobación de la factura electrónica que supone para muchas compañías su inicio en la digitalización, porque antes no habían invertido en proceso con bases tecnológicas. También deben apoyar con programas de formación y ayudar a las empresas para que puedan ser competitivas.
¿Cuáles son los planes de Softland a nivel internacional?
Somos una compañía que ha estado creciendo todos los anos, tenemos presencia en toda Latinoamérica, excepto Brasil. La compañía ha puesto el foco en tener empresas globales, pero que actúen de forma local, que utilicen todas las mejores prácticas globales, sin olvidar el aspecto local.
¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Dedicamos el 10% de nuestra facturación al lanzamiento de nuevas soluciones, mejorar el uso de nuestras soluciones, relacionar la nueva generación de software, como Twitter, se han convertido en un vehículo de comunicación entre las empresas y los clientes.
Tenemos un centro importante de desarrollo tecnológico en Costa Rica, donde estamos desarrollando una herramienta de reconocimiento de voz, que cambiara el mundo de las soluciones por la capacidad de dirigir el software con la voz.
Ya tenemos los prototipos y esperamos lanzamientos a principio del 2018 los primeros chat de voz en nuestras soluciones, lo que hará más fácil su manejo.
¿Serian como los asistentes personales: Siri de Apple, Google Assistant, Microsoft Cortana, Amazon o Samsung Bixby?
El cliente puede preguntarle al software de Softland, por ejemplo ¿Dónde puedo emitir factura? e inmediatamente el chat de voz te manda un link para que acudas al lanzamiento de facturas y las aplicaciones son múltiples.
También al poder reconocer la voz le permitirá a los centros de atención saber con quién están hablando, sin necesidad de números de identificación e de cliente.
¿Cuáles son los productos que más vende Softland?
Nuestro core business (actividad principal de negocios), son los software de gestión ERP que juegan un rol crucial para la pequeña, mediana y la gran empresa en Latinoamérica.
Y ofrecemos servicios desde ERP, CRM (software que permite manejar diversas bases de datos de clientes y prospectos para ofrecer productos y servicios), recursos humano y Business Intelligence (plataforma que permite tener una visión completa de la operación de la empresa a través de un portal Web).
¿Softland tiene soluciones en la nube informática?
Contamos con Softland Cloud, que es un nuevo modelo que ofrece las ventajas de nuestro ERP estandarizado, accesible al cliente por medio de Internet y sin tener que preocuparse por dar mantenimiento a las instalaciones del producto, comunicaciones de red ni otros aspectos de la plataforma. Softland Cloud maneja un esquema de pago mensual, que se calcula en base al número de usuarios que lo utilicen al mismo tiempo.
La evolución del mercado va traer un nuevo modelo de suscripción, donde las licencias no serán permanentes. El cliente no realizara una compra de licencias, sino que se suscribe al uso de la misma por un periodo de tiempo pagando un monto recurrente de forma mensual o anual.
Este es un modelo incipiente en Latinoamérica, que este tipo de suscripción temporal representa el 80% de las ventas en Estados Unidos y Europa.
También hemos lanzado recientemente los módulos MRPI y MRPII del área industrial de Softland ERP.
¿Qué beneficios ofrecen el MRP I y el MRP II?
Facilitan el control y coordinación de la gestión de los productos que conforman los inventarios de las compañías y permiten representar fielmente el modelo productivo para realizar el cálculo de las necesidades de compra y fabricación. Están en la nube, y son construidos 100% con nuevas tecnologías.
¿Qué tipo de servicios son los que más solicitan sus clientes en Panamá?
Las soluciones que más piden en Panamá son planilla y capital humano, debido a la complejidad de la legislación laboral. Solo hay que recordar que Grupo Unido por el Canal (Gupc) utilizo nuestra solución en toda la construcción del Canal ampliado.
Softland ERP recursos humanos se compone de: Gestión de nómina, portal de personas, capital humano y control de asistencia.
Entrevista realizada por Orlando Rivera para Capital Financiero en Panamá