Lectores ópticos y reconocimiento facial integrados en soluciones de gestión empresarial
Por Luis Felipe Gil
Gerente de Tecnología Softland Capital Humano España
Hoy usamos aplicaciones prácticamente para todo, desde adquirir productos y servicios hasta para consultar nuestros movimientos bancarios o realizar transferencias.
Estas aplicaciones cada día son más complejas y requieren los niveles más altos en cuanto seguridad, ya que tienen acceso a datos extremadamente sensibles como pueden ser nuestros informes de salud, o el acceso a nuestros ahorros.
Esta búsqueda de la seguridad infalible hace que mecanismos de seguridad de alto nivel se implementen en nuestros dispositivos, algunos ejemplos son los sensores biométricos o la lectura de tarjetas digitales.
¿Qué es un lector de tarjetas digitales?
Actualmente, en casi todos los países disponemos de mecanismos para identificarnos digitalmente ante las autoridades, de tal manera que a la hora de hacer las gestiones en la administración se pueda hacer de forma telemática, por ejemplo, a la hora de presentar la declaración de la renta, en lugar de ir a las oficinas de hacienda, podemos hacer la presentación directamente usando Internet.
Para que esta presentación sea válida, es necesario que nos identifiquemos de forma segura ante las autoridades. Por este motivo, es posible que las autoridades nos faciliten una tarjeta digital para identificarnos, con una serie de certificados digitales que hagan lo más seguro posible este proceso.
Para poder leer estas tarjetas digitales es necesario disponer de un lector, que tenga la capacidad de reconocer la información recogida en la tarjeta y transmitir esta información de forma segura.
¿Qué son los sensores biométricos?
Otro de los mecanismos que cada vez están más extendidos en cuanto a seguridad son los sensores biométricos. Se trata de un transductor que transforma un rasgo físico y concreto de un ser humano en una señal eléctrica.
Por lo general, el sensor interpreta o mide aspectos como la luz, la temperatura, la velocidad (en el caso de una voz, por ejemplo), y otro tipo de estímulos energéticos. Esto se consigue mediante sofisticadas combinaciones de redes de sensores y cámaras digitales o micrófonos cuya imagen o sonido son de alta precisión.
Los sensores biométricos mas comunes son los llamados sensores fisiológicos, se encargan de medir el reconocimiento de un rostro, una huella digital, la geometría de la mano, el iris de nuestros ojos y el ADN.
Dentro de esta tipología, encontramos los sensores de huellas digitales. Los surcos de la piel de nuestros dedos tienen una naturaleza absolutamente personal. Por ello, se trata de un rasgo muy útil a la hora de establecer un sensor por motivos de seguridad y, de hecho, la mayoría de los Smartphones ya lo incorporan para que el dueño del terminal sea el único con acceso. Lo mismo ocurre en algunas oficinas, cuya entrada está controlada por este tipo de sistemas para evitar fraudes o absentismo laboral. Otro de sensor de este tipo es el de reconocimiento facial.
Aplicación de lectores digitales a soluciones ERP
Los lectores digitales pueden ser de gran ayuda para un software de gestión empresarial, el uso de estos dispositivos nos permitiría identificar de forma segura a los usuarios que se conectan al sistema, garantizando el acceso seguro y restringido.
Otro de los usos mas útiles que se puede encontrar a la utilización de estos dispositivos es para el envió de documentos y certificaciones a los organismos gubernamentales, como resúmenes de impuestos o documentos de baja de empleados.
Aplicación de sensores biométricos a soluciones ERP
El uso de sensores biométricos en soluciones ERP puede ser de gran ayuda para los usuarios y para la propia organización.
Utilizar la huella digital para identificar al usuario que se conecta, es de gran ayuda al usuario, ya que evita tener que recordar datos de acceso, y permite al sistema garantizar que es realmente el propio usuario y no se está suplantando el acceso.
Otro de los usos mas extendidos de estos sensores, es en sistemas de control presencial, ya que se garantiza que es el propio usuario el que ha registrado el inicio y el fin de la jornada. En un futuro próximo todos estos dispositivos de seguridad serán de uso común en nuestras soluciones, de hecho, ya hay varias soluciones en el mercado que las implementan.