Consejos financieros para el crecimiento de las empresas
Por Lilian Camacho
Gerente Financiera de Softland México
La mayoría de los dueños de negocios esperan que sus empresas sean exitosas y crezcan de forma sana y positiva. Sin embargo, desafortunadamente son muy pocas las empresas que realmente lo logran ya que esto por más simple que se escuche, no es tarea sencilla.
Las finanzas de una empresa nunca deben ser tomadas a la ligera, representan uno de los recursos más importantes de la organización y deben tomarse con seriedad y, sobre todo, responsabilidad.
A continuación, enumero algunos consejos que pueden servir como base para comenzar a llevar las finanzas empresariales por el camino correcto y sin complicaciones:
- Realizar un presupuesto y apegarse a él: Contar con un presupuesto claro de gastos, compras y ventas es importante para la sustentabilidad económica del negocio.
- Contar con una reserva de efectivo: Debe incluirse como un gasto más. La reserva de efectivo debe tomarse en cuenta como ahorro financiero, nunca se sabe en qué momento sea necesario para nuevas compras, inversiones o cualquier imprevisto urgente.
- Cuidar en detalle el margen bruto de la empresa: Mientras una empresa crece, más allá de observar el incremento de los montos de ventas hay que cuidar y medir la utilidad de la operación ya que es una buena manera de conocer el porcentaje que representa el costo de la venta en relación a tus ingresos netos.
Muchas empresas tienden a fracasar debido a que, a pesar de tener números en ventas positivos, sus costos de operación se incrementan hasta el punto de ser insostenibles para el negocio. Se puede medir de forma global o por líneas de producto o clientes para implementar las estrategias convenientes para su crecimiento.
- Incrementar controles de las operaciones: Conforme las empresas van creciendo las necesidades de control se incrementan, por lo que es importanteinvertir en la renovación de sus procesos y de su infraestructura, ya que, de lo contrario, pueden surgir problemas asociados a la operación e ineficiencias que afectan la calidad del servicio prestado. Un sistema de gestión empresarial como Softland ERP, es fundamentar para alcanzar los objetivos planteados en este punto.
- Evaluación constante de los Objetivos y Resultados de la Compañía: es necesario que constantemente se midan y evalúen los resultados de la operación de la empresa y hacer que los colaboradores cumplan con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- Buscar reinversiones: Si existen utilidades, guardarlas en un banco no es siempre la mejor opción. Se debe analizar la situación financiera e investigar si una parte de dichas utilidades pueden reinvertirse en activos para la empresa. Obviamente, este punto depende mucho de la compañía, en qué punto de crecimiento se encuentra, si es necesario o no invertir y realizar un buen análisis del estado de la empresa. De todas formas, se debe buscar mover el dinero y no dejarlo estancado por mucho tiempo.