trabajador con un ordenador utilizando un software ERP en la nube

Ventajas de tener un ERP en la nube

El desarrollo de las organizaciones actuales y su éxito no está relacionado con su tamaño, sino con la capacidad de cambiar y adaptarse. Un software ERP en la nube es parte esencial de ese cambio.

  • Según un informe elaborado por IDC, la demanda de sistemas ERP en la nube sigue aumentando debido a su capacidad para acceder y analizar cantidades masivas de datos en tiempo real.
  • Descubre, en nuestro artículo las ventajas de un ERP en la nube y qué tipos de nubes existen.  

El uso de un software ERP en la nube es una necesidad actual, con independencia del tamaño de tu empresa. Pero elegir el ERP adecuado es un verdadero desafío.

¿Qué es un software ERP en la nube?

Un software ERP en la nube es un sistema de planificación de recursos empresariales que se aloja en la plataforma online de un proveedor. De esta forma, la administración y el mantenimiento del ERP dependen del proveedor y no de la empresa.

Ventajas de un ERP en la nube

Un software ERP en la nube puede aportar diferentes ventajas a las empresas, como las siguientes:

Actualización constante

La actualización de la información en un software ERP en la nube es constante. De esta forma, los procesos de toma de decisión son más rápidos, porque se basan en datos reales y actualizados. Además, el ERP se adapta constantemente a la normativa para cumplirla e incorpora los cambios que se produzcan de forma rápida.

Escalabilidad

El software ERP en la nube está compuesto por diversos módulos que se pueden contratar en función del crecimiento de la empresa y de las necesidades que surjan en cada momento. De esta manera, no pagarás por algo que no utilizas, sino solo por lo que usas, por aplicación de la fórmula de pago por uso.

módulos de un software erp en la nube
esquema de los módulos de un software ERP en la nube

Costes más reducidos

La implementación de un sistema de ERP tradicional supone costos elevados, puesto que se debe pagar el software, la licencia, el servidor y el mantenimiento constante. Sin embargo, en el caso del software ERP en la nube, los costos son más bajos porque es el proveedor quien realiza las actualizaciones, el mantenimiento y las acciones que garanticen la seguridad. De esta forma, también se descarga de trabajo al departamento de TI de la empresa.

Los costos de implementación de un software ERP en la nube son inferiores que los de un ERP tradicional, puesto que en el primer caso el proveedor se ocupa de las actualizaciones, del mantenimiento y de la seguridad.

Acceso a la información desde cualquier lugar

Cuando el software ERP funciona en la nube cualquier persona de la empresa puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma se evitan los errores y la duplicidad de tareas, a la vez que aumenta la productividad de todos los empleados.

Puesta en funcionamiento más rápida

El software ERP en la nube puede ponerse en funcionamiento mucho más rápido que un sistema tradicional y estará en marcha aportando ventajas a la organización en muy poco tiempo.

Garantía de seguridad

Uno de los falsos mitos sobre el software ERP en la nube, es que no es seguro frente a ciberataques. La realidad es que estos sistemas son totalmente seguros y los proveedores de este tipo de servicios saben que la información de la compañía es sensible y confidencial, por lo que se esfuerzan constantemente por garantizar la seguridad.

El software ERP en la nube es seguro y los datos de la empresa están totalmente protegidos.

¿Qué tipos de software ERP en la nube existen?

Antes de contratar un software ERP en la nube es fundamental que sepas que no todas las nubes son iguales, sino que existen varios tipos:

  • Nube pública. Son las que se comparten por varias empresas, aunque los datos se separan por negocios.
  • Nube privada. Se utiliza de forma exclusiva por una sola empresa.
  • Nube híbrida. Combina un sistema de software ERP On Premise con alguno de los dos sistemas anteriores (nube privada o pública).

Elegir el mejor software ERP en la nube para tu empresa es un reto, ya que de una buena elección dependerá el éxito de la empresa y su adaptación a los cambios. Contar con Softland, como partner tecnológico en la implantación de sistemas ERP en la nube, facilitará la adaptación de tu empresa para que puedas aprovechar todas las ventajas que hemos detallado en poco tiempo.  

Si quieres saber más sobre la gestión de empresas en la nube descarga nuestro ebook Empresas en la nube y descubre los mitos y realidades sobre el uso de la nube por las empresas, cómo funciona un software ERP en la nube y qué ventajas aporta frente al Cloud On Premise, entre otros aspectos.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos