imagen blog tips

Tips para aumentar el bienestar emocional en época de cambios

Dice el filósofo Byung-Chul en su libro La sociedad del cansancio (Han, 2010): “Nos explotamos voluntaria y apasionadamente creyendo que nos estamos realizando. Lo que nos agota no es una coerción externa, sino el imperativo interior de tener que rendir cada vez más. Nos matamos a realizarnos y a optimizarnos, nos machacamos a base de rendir bien y de dar buena imagen”, y que gran sentido tienen estas palabras escritas en el año 2010, ¡sí señor!, hace 11 años, donde no estábamos en época de pandemia, de cuarentena, de encierro y de soledad.
Todo cambia, pero ¿Por qué nosotros no cambiamos para hacernos más fuertes, más inteligentes y armoniosos con el entorno? El pan diario con el que alimentamos nuestro cerebro desde que nos despertamos es el cronograma de tareas y problemas a resolver, como si fuera la lista del supermercado, somos creadores de estrés, tensión, sufrimiento, y, ¿Quiénes pagan? aparte de ser presa fácil de nuestro mal humor quienes nos rodean, nuestro cuerpo y nuestra mente cargan con este malestar. Nuestra alma y nuestro espíritu  parecen estar encadenados al equipo de cómputo que tenemos enfrente, arrugamos la frente y se nos olvida sonreír.
¿Qué tal si empezamos todas las mañanas por agradecer a nuestro ser supremo por un día más?, ¿Qué tal si nos desconectamos por un instante, descansamos de la vida (que de por sí ya es difícil vivirla) y aplicamos cualquiera de estos tips?, seguro la sangre del cerebro se oxigena y el corazón te lo agradecerá:
1.      Caminar, trotar, hacer ejercicio o implementar pausas activas nos ayudará a fortalecer el cuerpo.
2.     Hacer un curso en el tema que más nos guste: cocina, croché, origami,  bailar y hasta cantar, pueden ser alternativas para crecer personalmente.
3.     Chequeo médico: No hay mejor demostración de amor propio que cuidar nuestro cuerpo, conocer su estado y sanarlo cuando se requiera.  
4.     Comer sanamente: el estrés, la depresión y la ansiedad son amigas fieles de la comida, pero no aquella que te cuida, sino de la que llena ese vacío existencial, fíjate bien en lo que consumes y como nutres tu organismo, y de ser necesario, acude a un especialista en el tema.
5.     Hacer nada, si NADA, acostarte en la cama poner la mente en blanco y quizás darle el descanso que nuestro cerebro tanto merece.
Recuerda que eres dueño de tu vida, de tu equilibrio personal y profesional, la sabiduría empieza cuando cambias el auto sabotaje por el autocuidado.  

Referencia del libro:
Autor: Byung-Chul Han
Año: 2010
 Por Cielo Murcia
Directora de RRHH y Gestión interna
 

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos