Tendencias del Business Intelligence en las empresas para 2023

¿Conoces el poder del análisis de datos para tu negocio? Descubre las tendencias de Business Intelligence para empresas en 2023.

  • Según un estudio de Fujitsu y de PAC la inversión en tecnología de análisis de datos aumentará en más de un 20 % en los próximos cinco años.
  • Invertir en tecnología para el análisis de datos te permitirá diferenciarte de tus competidores y conocer a fondo a tus clientes y sus necesidades. Te contamos las tendencias Business Intelligence de 2023.

Imagina una herramienta que sea capaz de saber lo que funciona o no en tu negocio, que detecta patrones de conducta de tus clientes, que te dé una visión de 360 grados del mercado y que automatice los procesos de toma de decisión. Esto es lo que puedes lograr con la tecnología Business Intelligence para empresas.

¿Qué es el Business Intelligence para empresas?

Las empresas actuales manejan enormes cantidades de información. El Business Intelligence o inteligencia de negocio analiza grandes volúmenes de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones y anticipar tendencias.

Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a un conjunto de herramientas que extraen información de diversas fuentes (internas y externas) para analizarla y que los empresarios puedan extraer conclusiones para gestionar sus negocios.

Tendencias de Business Intelligence para empresas en 2023

Las herramientas de Business Intelligence son muy valiosas para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas. Por ese motivo, conocer las tendencias para 2023 en Business Intelligence contribuye a saber cómo trabajarán las compañías con la información en el futuro.

Destacamos las siguientes tendencias:

La calidad de los datos aumentará su importancia

Uno de lo retos de los analistas de datos es asegurar la calidad de los mismos. Durante el próximo año continuarán implantándose políticas de gestión de datos para garantizar la calidad y la toma de decisiones basada en datos fiables.

Según Gartner la mala calidad de los datos cuesta a las organizaciones un promedio de 12,9 millones de dólares.

El almacenamiento de información en la nube

Las empresas están dejando de almacenar información en dispositivos locales para hacerlo en la nube, ya que permite ahorrar costes y espacio, entre otras ventajas. Esta tendencia, además, contribuye a la transformación digital de las organizaciones.

Toma de decisiones con Business intelligence
Reunión en empresa para la toma de decisiones con Business Intelligence para empresas

Herramientas de BI colaborativas

La posibilidad de que varios departamentos de una misma empresa se puedan conectar a la vez y ver los datos permite tomar decisiones más rápidas y democratizar el proceso.

La calidad de los datos, la predicción de tendencias, la nube y la democratización del uso del BI, son algunas de las tendencias de Business Intelligence para 2023.

Suscríbete a nuestro newsletter y descubre todas las novedades sobre Business Intelligence y otras tecnologías para empresas.

Cómo aplicar el Business Intelligence

La Inteligencia de Negocios sirve para optimizar y coordinar las operaciones internas de la empresa, para aplicar sus herramientas y tecnologías, se deberá hacer un análisis previo de sus procesos actuales.

La estrategia es desglosar las preguntas enfocadas en la atención del proceso del negocio; por ejemplo: rediseñar el departamento de ventas, ajustar la estrategia de compras o potenciar el departamento de recursos humanos para captar mejor talento. 

Cuando se identifican los procesos que se van a priorizar, se saca provecho de los datos que ya se tienen y allí, aplicar el Business Intelligence.

En el caso de una pyme que está en números rojos y requiere de mayores ingresos, el Business Intelligence estará aplicado al proceso de ventas y mercadeo. Los datos que deberá analizar será el historial de ventas, detalles de los productos que no han tenido buen recibimiento y revisar inventarios.

Asimismo, revisar las herramientas de recopilación de datos de la empresa, el almacenamiento de esta información y el análisis de datos. Estos serán trascendentales para sacar de la crisis a esta pyme y poder recuperarla de la quiebra.

Predicción de tendencias para Colombia

Durante 2023 y los años siguientes, la Business Intelligence para empresas destacará por su capacidad para predecir tendencias. También para prevenir riesgos para las organizaciones, lo que ayudará a adaptarse fácilmente a cambios rápidos. 

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) refería hace unos años que el uso del Business Intelligence era de 11,5 % anual en el país. Ahora la tendencia es que las empresas invierten más porque reconocen la ventaja competitiva que ofrece su uso.

Algo fundamental es que sea sencillo el uso de BI. Así cualquier empleado de la organización puede utilizar la herramienta sin necesidad de ayuda por parte del departamento de TI. Esto se completa con la posibilidad de acceder a la herramienta de BI desde cualquier teléfono inteligente.

Conclusión:

La integración en tu compañía de una herramienta de Business Intelligence para empresas marcará la diferencia respecto a tus competidores y te ayudará a tomar decisiones sobre datos reales y actualizados, así como adaptarte rápidamente a los cambios.

Contacta con nosotros y te ayudamos a elegir las mejores herramientas de Business Intelligence para tu negocio.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos