MicrosoftTeams image

Tendencias 2022: modelos híbridos y multinube


El 98% de las empresas en Colombia hoy en día manejan más de una nube. Un solo proveedor en las actuales circunstancias no es una opción viable para garantizar la operación. La transformación que han tenido las empresas que antes de pandemia consideraban que la nube era únicamente para aplicaciones simples, pero que la operación del negocio más importante debía manejarse por seguridad en las instalaciones de la empresa es una consideración que cambió drásticamente en los últimos dos años y los modelos híbridos se han convertido en la opción preferida de las empresas colombianas.

De otra parte, cifras de la consultora Gartner indica que el mercado mundial estimado de nube para el 2022 alcanzará los 397,400 millones de dólares, siendo el CRM el segmento más importante, además las pymes ejecutarán un 43% de sus cargas de trabajo en la nube en comparación con el 33% de las empresas medianas y grandes. El principal cambio es la tendencia a pasar no solamente el manejo de aplicaciones sencillas a la nube sino también sistemas de gestión empresarial ERP e incluso el software de nómina que anteriormente y por seguridad se preferían manejar en las instalaciones de la empresa.

En el plano local para Colombia, IDC destacó que entre el 2019 y el 2020, el crecimiento total de la nube pública estuvo alrededor de 9,8% (software, plataforma e infraestructura). Y entre 2020 y 2021 el mercado de la nube creció un 15%. Donde las pymes tuvieron un gran protagonismo al buscar la modernización tecnológica con servicios en la nube.

Pero como todo en la vida debe tener un manejo adecuado para lograr un resultado exitoso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos al embarcarse en procesos de transformación digital en las empresas

Modelo Hibrido – un cambio estratégico:
No es aconsejable volcarse inmediatamente a manejar el 100% de la operación en un modelo cloud; es por esto que el modelo hibrido es lo más recomendable. Debe ser estratégicamente coordinado comenzando con procesos mas simples y luego procesos mas complejos.

Seguridad- el punto más importante a considerar
Con tantas opciones que hay disponibles es indispensable analizar la seguridad que maneja cada una de las aplicaciones que las empresas quieren pasar a la nube. El mercado es muy grande y sacrificar la seguridad por “economía” le puede salir muy caro a las empresas. La información de la empresa es su corazón. Ponerla en riesgo no es una opción, por lo que a ver una evaluación de los niveles de seguridad que manejan los proveedores es fundamental.

Los sistemas de gestión empresarial ERP y recursos humanos en la nube se han vuelto muy populares, la recomendación es buscar soluciones ERP, Nómina y RRHH que certifiquen esta seguridad. Un sistema avalado por certificaciones en seguridad garantizadas (ISO27001) respaldan sistemas de seguridad adecuados difíciles de hackear.

Suscripciones mensuales- lo ideal para el flujo de caja
Los software de gestión empresarial en la nube, como los ERP´s y CRM´s, que se adquieren mediante una suscripción mensual y tienen un costo por demanda, mejoran el flujo en la caja de las empresas, pues para utilizarlos no se deben hacer grandes gastos en infraestructura. Adicional, en una sola tarifa se incluye el mantenimiento y sus respectivas actualizaciones.

Tiempo de implementación- No lo pierda de vista
La tecnología en la nube brinda la posibilidad de implementar un software ERP o Nómina en tiempos muy cortos y facilita el acceso desde cualquier ubicación y dispositivo, disponiendo de la información de las empresas en tiempo real y mejorando la toma de decisiones.
Actualmente, las soluciones de gestión empresarial en la nube ocupan crecimientos favorables de más de 43% en Latinoamérica impulsados por la necesidad que tienen las Pymes de reinventarse y seguir en la carrera competitiva.
Por otra parte, los retos y constantes cambios frente a la crisis replantearon los procesos, las políticas internas y la interacción con los colaboradores, por lo que la inteligencia artificial, la automatización y las metodologías ágiles que se incluyen en los software de gestión en la nube permitirán hacer frente a los desafíos venideros.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos