MicrosoftTeams image

Tendencias 2022: modelos híbridos y multinube


El 98% de las empresas en Colombia hoy en día manejan más de una nube. Un solo proveedor en las actuales circunstancias no es una opción viable para garantizar la operación. La transformación que han tenido las empresas que antes de pandemia consideraban que la nube era únicamente para aplicaciones simples, pero que la operación del negocio más importante debía manejarse por seguridad en las instalaciones de la empresa es una consideración que cambió drásticamente en los últimos dos años y los modelos híbridos se han convertido en la opción preferida de las empresas colombianas.

De otra parte, cifras de la consultora Gartner indica que el mercado mundial estimado de nube para el 2022 alcanzará los 397,400 millones de dólares, siendo el CRM el segmento más importante, además las pymes ejecutarán un 43% de sus cargas de trabajo en la nube en comparación con el 33% de las empresas medianas y grandes. El principal cambio es la tendencia a pasar no solamente el manejo de aplicaciones sencillas a la nube sino también sistemas de gestión empresarial ERP e incluso el software de nómina que anteriormente y por seguridad se preferían manejar en las instalaciones de la empresa.

En el plano local para Colombia, IDC destacó que entre el 2019 y el 2020, el crecimiento total de la nube pública estuvo alrededor de 9,8% (software, plataforma e infraestructura). Y entre 2020 y 2021 el mercado de la nube creció un 15%. Donde las pymes tuvieron un gran protagonismo al buscar la modernización tecnológica con servicios en la nube.

Pero como todo en la vida debe tener un manejo adecuado para lograr un resultado exitoso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos al embarcarse en procesos de transformación digital en las empresas

Modelo Hibrido – un cambio estratégico:
No es aconsejable volcarse inmediatamente a manejar el 100% de la operación en un modelo cloud; es por esto que el modelo hibrido es lo más recomendable. Debe ser estratégicamente coordinado comenzando con procesos mas simples y luego procesos mas complejos.

Seguridad- el punto más importante a considerar
Con tantas opciones que hay disponibles es indispensable analizar la seguridad que maneja cada una de las aplicaciones que las empresas quieren pasar a la nube. El mercado es muy grande y sacrificar la seguridad por “economía” le puede salir muy caro a las empresas. La información de la empresa es su corazón. Ponerla en riesgo no es una opción, por lo que a ver una evaluación de los niveles de seguridad que manejan los proveedores es fundamental.

Los sistemas de gestión empresarial ERP y recursos humanos en la nube se han vuelto muy populares, la recomendación es buscar soluciones ERP, Nómina y RRHH que certifiquen esta seguridad. Un sistema avalado por certificaciones en seguridad garantizadas (ISO27001) respaldan sistemas de seguridad adecuados difíciles de hackear.

Suscripciones mensuales- lo ideal para el flujo de caja
Los software de gestión empresarial en la nube, como los ERP´s y CRM´s, que se adquieren mediante una suscripción mensual y tienen un costo por demanda, mejoran el flujo en la caja de las empresas, pues para utilizarlos no se deben hacer grandes gastos en infraestructura. Adicional, en una sola tarifa se incluye el mantenimiento y sus respectivas actualizaciones.

Tiempo de implementación- No lo pierda de vista
La tecnología en la nube brinda la posibilidad de implementar un software ERP o Nómina en tiempos muy cortos y facilita el acceso desde cualquier ubicación y dispositivo, disponiendo de la información de las empresas en tiempo real y mejorando la toma de decisiones.
Actualmente, las soluciones de gestión empresarial en la nube ocupan crecimientos favorables de más de 43% en Latinoamérica impulsados por la necesidad que tienen las Pymes de reinventarse y seguir en la carrera competitiva.
Por otra parte, los retos y constantes cambios frente a la crisis replantearon los procesos, las políticas internas y la interacción con los colaboradores, por lo que la inteligencia artificial, la automatización y las metodologías ágiles que se incluyen en los software de gestión en la nube permitirán hacer frente a los desafíos venideros.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

Herramientas de gestion de recursos humanos para tu Empresa

Cuando hablamos de herramientas de gestión de Recursos Humanos nos referimos a un conjunto de estrategias, procesos y sistemas que permiten implementar prácticas eficientes para gestionar, desarrollar y potenciar el talento humano alineado con los…

Ventajas y desventajas del Software ERP: una guía completa

El software ERP (Enterprise Resource Planning) ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, y en 2023, las empresas están evaluando cuidadosamente sus beneficios y desafíos antes de implementarlo. En este artículo exploramos las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos