¿Sabe cuáles son los cambios de la última reforma tributaria en la retención en la fuente?

¿Sabe cuáles son los cambios de la última reforma tributaria en la retención en la fuente?

Descubre los detalles más importantes del proyecto de reforma tributaria en Colombia.

Con esta reforma tributaria, el Gobierno Colombiano busca simplificar el sistema tributario nacional. Esta reforma servirá para sentar las bases de una economía sostenible, impulsando la batalla contra la desigualdad.

Analizaremos cómo aumentará la retención en la fuente y los impuestos con la reducción de las exenciones planteadas en la reforma.

El pasado 8 de agosto se radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se busca realizar una reforma tributaria en Colombia. Esta reforma trae consigo un aumento de la carga tributaria, así como la creación de nuevos impuestos al consumo de ciertos rubros.

Para quienes reciban ingresos por rentas de trabajo, es importante conocer los pequeños ajustes que tiene la nueva reforma tributaria con respecto a la retención en la fuente. Sin embargo, la eliminación de las exenciones es el punto más preocupante, ya que afectará de una forma u otra a todo el país.

¿Cuáles fueron los cambios de reforma tributaria en 2020?

El primer cambio importante que hubo en 2020 con respecto a la tabla de retención en la fuente, que si bien conservó los siete rangos incluidos a partir de 2019, la retención para salarios ya no era desde 87 UVT’s (Unidad de Valor Tributario), sino desde 95 UVT’s ( para la base gravable depurada). A partir de este valor se empezó a gravar con tarifa marginal del 19%, la cual se va incrementando hasta llegar a un 39% que aplica luego de 2300 UVT’s.

Por otra parte, a partir de 2020 el porcentaje de aporte obligatorio de salud para los pensionados que reciban mesadas pensionales de un salario mínimo bajó al 8%, así se mantuvo hasta 2021 y a partir de 2022 bajó al 4%. Para los pensionados que reciban mesadas pensionales mayores a un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos, su aporte fue del 10%.

¿Cómo afectará la reforma tributaria a los ingresos de personas naturales?

Uno de los objetivos de la reforma tributaria 2022 es aumentar la recaudación de la renta de personas naturales $8,12 billones en el primer año. Para esto, se gravarán a aquellas personas con ingresos superiores a $10 millones mensuales, limitando los beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día. Sin embargo, esto no significa que los que ganen menos de 10 millones no se verán afectados.

La eliminación de los días sin IVA y la creación del impuesto nacional al consumo de productos comestibles ultra-procesados, afectarán directamente el presupuesto familiar. Además, con la fijación de topes más estrictos, nadie podrá reclamar exenciones y deducciones que superen los $4 millones al mes.

Tras la reforma tributaria, la renta exenta pasaría de máximo $120 millones a $33 millones anuales. Por su parte, las deducciones (incluida la renta exenta) pasarían de máximo $212 millones a $51 millones anuales. Por otro lado, se elevará el gravamen de las ganancias ocasionales, de 10% y 20% por las tasas marginales de la tabla general.

recaudación renta de personas naturales
Con la reforma tributaria 2022 se espera aumentar la recaudación de la renta de personas naturales

De esta forma, las ganancias ocasionales se sumarán al resto de los ingresos que perciben las personas naturales en un solo monto; monto al que se aplicará la tarifa de impuestos.

Una mayor carga impositiva disminuiría significativamente el poder adquisitivo de la población más vulnerable, quienes verán reducida su capacidad para adquirir los alimentos básicos necesarios.

Actualmente, el 25% de los ingresos laborales se consideran exentos, con una limitación de 240 UVT mensuales. Con la reforma tributaria, esa exención se fijará en 790 UVT anuales, disminuyendo un 72.5% del beneficio.

En el caso de trabajadores independientes, sus honorarios, comisiones y servicios que reciban serán considerados como rentas de trabajo. Esto significa que todas sus fuentes de ingresos se suman y serán gravadas con la misma tarifa que al resto de los trabajadores.

¿Cómo impactará la eliminación de las exenciones a los colombianos?

Aunque la reducción gradual de las exenciones está enfocada en eliminar el ventajismo de los ricos y las grandes empresas, también impactará al colombiano promedio. Dentro de los principales cambios propuestos en la reforma tributaria se encuentran:

  • La reducción de la base de rentas exentas de las pensiones de 1.000 UVT mensuales a 1.790 UVT anuales.
  • La disminución del límite de la renta exenta del 25% aplicable a los pagos laborales de 2.880 a 790 UVT anuales
  • La reducción del límite del tope de rentas exentas y deducciones del 40% aplicable a los pagos laborales .de 5040 UVT a 1210 UVT anuales
  • La aplicación de nuevas tarifas de impuesto a los dividendos para personas naturales.
  • La eliminación del régimen del día sin IVA.

El impacto de la reforma tributaria en las empresas

A nivel empresarial, la reforma tributaria 2022 plantea una serie de medidas que afectaran significativamente su rentabilidad. Algunos de estos cambios son:

  • Se propone eliminar todas las tarifas especiales, salvo la aplicable a las empresas con participación del Estado superior al 90%.
  • Se elimina la posibilidad de incluir como descuento tributario el 50% del Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros efectivamente pagados.
  • La creación de un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso, así como a las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro.
  • Eliminación de la reducción de impuestos a empresas que generen empleos directos permanentes.

Debido a esto, las empresas podrían verse afectadas por la migración de su personal en busca de mejores beneficios. En Softland, creemos que para mitigar esto, tendrán que implementar mecanismos de compensación, ayudando a sus trabajadores a conseguir un equilibrio tras la nueva realidad.

Ofrecer beneficios no económicos que se enfoquen en mejorar la calidad de vida del trabajador, puede ser clave para evitar la fuga de talento. Estos beneficios motivan a las personas, tanto en el ámbito laboral como fuera de él, ya que permiten nivelar la carga de trabajo y sus necesidades personales.

Algunos ejemplos de este tipo de beneficios son: los horarios flexibles, guarderías, días libres, actividades de recreación, etc. Esto complementaría la parte monetaria, ayudando al trabajador a mejorar la parte emocional de su día a día.

¿Cómo pueden las empresas minimizar el efecto que causará la reforma tributaria en sus trabajadores?

Un hecho indiscutible es que la reforma tributaria causará una disminución de los ingresos netos de los trabajadores colombianos. Por tanto, es muy importante que las empresas desarrollen planes y programas de bienestar, con el fin de minimizar el impacto negativo que esto provocará.

Solo aquellas empresas que se preparen para el cambio serán las que tendrán la oportunidad de proteger su talento humano de una potencial migración de trabajadores. Para lograrlo, es primordial que cuenten con soluciones empresariales especializadas que las ayuden a resolver cualquier situación adversa que se presente.

Contáctanos y conoce cómo con Softland HCM podrás garantizar la continuidad de tu negocio y la gestión del talento, cumpliendo con los nuevos los requerimientos tributarios y legales. De esta forma, estarás preparado para los cambios que se vienen con la nueva reforma tributaria.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos