declaración renta personas naturales.

Renta personas naturales: ¿Estás obligado a declarar en 2022?

Si eres persona natural, y quieres saber si debes hacer la declaración de la renta y cuándo debes hacerlo, esto es lo que debes saber.

  • La DIAN es la encargada de establecer los topes para la declaracion de la renta de personas naturales en Colombia
  • Todos los años publica el calendario para presentar la declaración de renta y aquí te decimos las fechas en las que tendrás que realizar el tramite.

La declaración de renta es el documento en el que los ciudadanos requeridos tienen la obligación de especificar todas las transacciones económicas: ingresos, egresos e inversiones, que realizaron o tuvieron el año gravable anterior. Es decir que este año, tu declaración de renta tiene que ser elaborada a partir de los movimientos realizados durante todo el 2021.

¿Quiénes deben declarar la renta?

Cada año la DIAN establece unos topes para la declaración de la renta. Si eres una persona natural residente en Colombia, debes presentarla si cumples alguna de las siguientes condiciones:

  • El patrimonio bruto debe ser igual o superior a 163.386.000 pesos.
  • Las transacciones realizadas con su tarjeta de crédito sean iguales o superiores a 50.831.000 pesos.
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a 50.831.000 pesos.
  • Las consignaciones bancarias, inversiones o depósitos recibidas de la persona sean mayores a 50.831.000 pesos.
  • Los ingresos totales del ejercicio gravable sean iguales o superiores a los 50.831.000 pesos.

Toda persona asalariada que no sea responsable del IVA y cuyos ingresos brutos procedan, por lo menos en un 80%, de pagos originados en una relación laboral no está obligada a declarar renta.

Declaración de renta para persona natural.
Presentación declaración renta

¿Cuándo debo presentar mi declaración de renta en 2022?

De acuerdo con el calendario tributario del 2022, las personas naturales deben realizar su declaración de renta entre los meses de agosto y octubre.

Los plazos van a depender de tus últimos dos dígitos del NIT. Si termina entre 01-02 hasta 31-32 puedes presentar tu declaración entre el 9 y el 31 de agosto de este año. Si tu NIT acaba entre 33-34 hasta 75-76, puedes hacerlo entre el 01 y el 30 de septiembre. Y si termina en 77-00, el plazo para hacerlo es del 03 al 10 de octubre.

Al ser un deber decretado por ley, las personas naturales que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones.

De acuerdo con lo estipulado en el Estatuto Tributario, estas son algunas de las sanciones si presentas tu declaración de renta una vez vencidos los plazos:

  • En caso de presentar la declaración fuera de su fecha límite, la multa será del 5% de tu impuesto a cargo.
  • De no cumplir el plazo de un mes máximo para realizar el pago del impuesto, se deberá liquidar y pagar adicionalmente un 10% del gravamen a cargo.
  • En caso de no presentar la declaración de renta, se sumará como sanción un 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos.

Si eres persona natural, es de gran importancia realizar tu declaración de renta 2022 a tiempo. De esta forma, cumplirás con tus obligaciones tributarias establecidas en la ley y evitarás posibles sanciones.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos