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¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Vivimos en un nuevo entorno de trabajo que ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida laboral. Son “aventuras diarias” en donde las habilidades relacionadas intrínsecamente con lo humano son las que nos van a permitir ser competitivos. Hay muchas razones, pero la principal es que “nos permite evolucionar y cambiar rápidamente para adaptarnos sin tanto desgaste a los cambios”.

¿Pero en realidad que son las habilidades blandas?
Son habilidades sociales, de comunicación, de acercamiento a los demás, entre otras; que facilitan el relacionamiento y comunicación efectiva con las personas.

¿Cómo las habilidades blandas nos pueden volver “Más atractivos” como empleados?
Las habilidades duras, son todos los conocimientos técnicos que adquirimos en nuestra vida profesional, que nos ayudan para el desarrollo de nuestras labores, pero hoy las empresas buscan preferiblemente empleados con “Habilidades blandas”.

Un estudio realizado a 500 CEO’S de diferentes empresas y de diferentes sectores en el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, indicó lo siguiente:
 A largo plazo, el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas.
 El porcentaje restante, apenas el 25%, es resultado de las habilidades duras o cognitivas.
Daniel Goleman y su publicación “Inteligencia Emocional” de 1995 fue quien comenzó a destacar la importancia y la necesidad de desarrollar las habilidades blandas tanto a nivel personal como a nivel profesional.
Aunque como seres humanos se nos dificulta “Salir de nuestra zona de confort” este es el punto de arranque para comenzar a desarrollar estas habilidades. Es necesario practicar una escucha activa y empática, salir del concepto “jefe” para pasar al de “líder”. Estos cambios influenciaran de manera positiva toda nuestra vida.
Desarrollo de habilidades blandas
Una de las mejores formas, es enfrentar y superar desafíos. En un mundo como el que vivimos actualmente que cambia día a día y que nos hace enfrentar a nuevos retos facilita desarrollar nuestra creatividad, buscar nuevas formas de hacer las cosas y dejar de victimizarnos.
Victor Küppers, desarrolló la fórmula mágica para vivir la vida con entusiasmo. V = (C + H) x A. Los conocimientos (C) y las habilidades (H) son elementos fundamentales de la formula, pero es la Actitud (A), la manera de ser es lo que multiplica y nos hace grandes.

¿Cuáles habilidades brindan mayor valor a las empresas?
Gestión de conflictos y manejo del estrés: la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y buscar la mejor solución. La segunda se centra saber manejar el cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para así lograr mantener un equilibrio.
Inteligencia emocional: Es una de las habilidades sociales más valiosas y está relacionada con el liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
Pensamiento crítico: la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
Colaboración: Esta habilidad permite que los empleados trabajen entre sí de manera productiva y eficiente, que compartan su conocimiento.
Comunicación: Esta competencia es clave porque engloba todo y puede llegar determinar el éxito o fracaso de una organización. No es el que, sino el cómo se dicen las cosas, para llegar al corazón de nuestro interlocutor y así nos abra sus canales de escucha, la mejor manera de comunicar es con “Emoción” y para ello podemos hacer uso de nuestro lenguaje corporal.
Creatividad: Esta coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser incluso más productivos y eficientes.

Softland Colombia S.A.S.

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