gestión de habilidades blandas en la empresa

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Las habilidades blandas que posean tus empleados marcarán la diferencia de tu organización frente a otras.

Según un informe de World Economic Forum las habilidades como el pensamiento analítico, la creatividad o la resolución de problemas complejos, serán esenciales para los trabajadores del futuro.

En el post de hoy te contamos qué son las habilidades blandas y por qué son importantes.

Vivimos en un nuevo entorno de trabajo en el que la automatización y la innovación tecnológica harán que muchos de los empleos que existen en la actualidad o desaparezcan o los realicen robots. En esta situación las habilidades blandas marcarán la diferencia de un equipo de personas en una empresa y le permitirán ser competitiva.


¿Qué son las habilidades blandas?


Las habilidades duras son todos los conocimientos técnicos que las personas adquieren estudiando y durante su vida profesional (idiomas, conocimientos de software o de economía o derecho, por ejemplo), que nos ayudan para el desarrollo de nuestras labores, pero hoy las empresas buscan empleados con habilidades blandas.


Las habilidades blandas son habilidades subjetivas que se relacionan con la forma en la que interactuamos con otras personas. Se trata de habilidades como el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, la planificación del tiempo o la escucha activa, entre otras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información sobre gestión de recursos humanos.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Según un estudio de la Universidad de Harvard The future of Jobs el 85% del éxito profesional está basado en la adquisición de habilidades blandas o soft skills, también denominadas habilidades esenciales.

El 85% del éxito profesional está basado en la adquisición de habilidades blandas, según el informe The Future of Jobs de la Universidad de Harvard.


Por otro lado, debemos recordar que Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional de 1995 fue quien comenzó a destacar la importancia y la necesidad de desarrollar las habilidades blandas tanto a nivel personal como a nivel profesional.


Aunque a las personas nos resulta difícil salir de nuestra zona de confort, este es el punto de arranque para comenzar a desarrollar estas habilidades. Es necesario practicar una escucha activa y empática, salir del concepto “jefe” para pasar al de “líder”.

habilidades blandas y duras
Habilidades blandas y habilidades duras


Cuáles son las habilidades blandas que más valoran las empresas?

Existen una serie de habilidades blandas que son muy valoradas por las empresas a la hora de contratar trabajadores, son las siguientes:

Gestión de conflictos y manejo del estrés

Es una habilidad que se relaciona con la capacidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y buscar la mejor solución. El manejo del estrés se centra en gestionar el cansancio emocional y físico y en encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida persona.

Inteligencia emocional

Es una de las habilidades sociales más valiosas y está relacionada con el liderazgo, la creatividad y el rendimiento laboral. Consiste en reconocer y gestionar nuestras emociones a la vez que nos ponemos en el lugar de otras personas para entender sus emociones.

Entre las habilidades blandas más valoradas por las empresas destacamos la gestión de conflictos, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la creatividad.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en analizar la información para alcanzar una conclusión y supone la habilidad de considerar datos externos e internos.


Colaboración

Esta habilidad permite que los empleados trabajen entre sí de manera productiva y eficiente, que compartan su conocimiento y que se logre un sentido de pertenencia en la empresa.


Comunicación

Esta competencia es clave porque engloba todo y puede llegar a determinar el éxito o fracaso de una organización. No solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice para llegar al corazón del interlocutor y lograr que nos escuche. Es fundamental transmitir emoción y utilizar tanto palabras como gestos.

Creatividad

La coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser más productivos y eficientes.

En definitiva, las habilidades blandas son fundamentales para los departamentos de RRHH de las empresas. Evaluar dichas habilidades y seleccionar a las personas adecuadas para cada puesto es un reto que los profesionales de los recursos humanos afrontan cada día sabiendo que su labor es un pilar esencial para el desarrollo futuro de la organización.

Contacta con nosotros y descubre cómo gestionar al equipo humano de tu empresa de forma sencilla.


Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos