gestión del capital humano empresas

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal.

  • Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en Colombia representa el 3% del PIB del país.
  • Un HCM es un conjunto de soluciones modernas TI y campañas o estrategias comerciales de una organización para potenciar el talento humano.

Seguramente te encontraste muchas veces con la sigla HCM, la cual hace referencia a Human Capital Management o Gestión del Capital Humano, en diferentes medios, preguntándote qué significa y qué hay detrás de todo el proceso de gestión estratégica del talento de una compañía.

En la medida en que las empresas se adaptan a la nueva realidad, los departamentos de recursos humanos obtienen cada vez más relevancia e importancia en todos los procesos administrativos y estratégicos de la organización, haciendo necesario que se responda con mayor agilidad y destreza a tantos cambios.

Herramientas de Gestión de Capital Humano

Existen herramientas que permiten facilitar el trabajo y desempeño de las áreas de recursos humanos. Esto con la finalidad de enfocarse en el mejoramiento de la empresa, garantizar la productividad y eficiencia del equipo de colaboradores.

Por lo tanto, HCM se refiere a una estrategia que implementan las compañías para crear una sinergia laboral entre las metas y visión de la empresa y los trabajadores. Igualmente, también hace referencia a los diferentes softwares que optimizan la gestión del talento humano.

¿Por qué es importante apoyarse en un software especializado?

Cada día cobra mayor relevancia contar con herramientas que permitan un mejor análisis del gran volumen de datos que se puede manejar.

Por ende, un software enfocado en la gestión del talento humano, como nuestras soluciones Softland HCM y Softland RRHH, permite apoyar los diferentes procesos del área que faciliten la generación de resultados propuestos para cada colaborador. También identificar oportunidades de mejora, afianzando la identidad con la empresa y la motivación dentro del equipo.

departamento de recursos humanos
La gestión del capital humano es crucial para el crecimiento de la empresa

Por otro lado, permite la adaptabilidad, automatización y mejora en los tiempos de respuesta. Debemos recordar que la administración del capital humano en una compañía está atada a los distintos cambios legislativos que se presentan. En un país como Colombia, que genera 10 veces más cambios que el resto de los países de la región, es crucial contar con herramientas de apoyo que se adapten según las medidas legales.

Es importante, antes de buscar un software, analizar las necesidades del área de RR.HH. de la empresa. Se debe realizar un estudio del estado actual de la gestión del talento humano e identificar qué se quiere mejorar, qué se espera obtener y cómo se va a hacer. Con estos factores resueltos, se solicitan los RFP (Request For Proposal o una solicitud de propuesta) o RFI (Request For Information o solicitud de información) a los diferentes proveedores para hacer un estudio de mercado. Así, se garantiza que se escogerá el HCM que cubre las necesidades de la organización.

Teniendo claras las exigencias y obligaciones que debe cumplir el software, podrás buscar un programa que se adapte a ellas.

¿Cómo integro un HCM a mi empresa?

Para encontrar la mejor opción para tu empresa, es necesario visualizarlo desde una perspectiva muy amplia, que abarque las distintas áreas que influyen. Se debe ir desde lo general a lo particular para entender primero el alcance global que debe tener el software hasta llegar a las singularidades del proceso. De esta manera, será fácil encontrar el software que cumpla con estas características.

Los paquetes que se encuentran en el mercado pueden variar de acuerdo con la empresa y software que se presente, pero, se pueden sintetizar en 5 grandes grupos: gestión de nóminas, del talento, del tiempo, del candidato y formación y desarrollo de empleados. Este último contiene 2 subgrupos importantes: gestión de personas y de salud y bienestar.

Beneficios de implementar un HCM

Cabe destacar que, existe una sutil diferencia entre RR.HH. y una unidadHCM. Se puede decir que el HCM abarca todas las buenas prácticas y funciones del departamento de recursos humanos y, a la vez, se encarga de otorgarle los siguientes beneficios a una empresa:

  • Retención del talento Humano: Una de las principales funciones del HCM es establecer una conexión real entre el personal y la organización. Entender sus necesidades, ambiciones y deseos. También de hacer un acompañamiento en las metas propuestas al trabajador.
  • Compensaciones satisfactorias: Es claro que el dinero es una de las formas más comunes de compensar a los trabajadores. Sin embargo, el HCM se encarga de crear estrategias que permitan otorgarle beneficios más allá del dinero a los trabajadores. De esta forma, se equilibra el costo de la empresa y se crea un ambiente cómodo para el colaborador.
  • Dinamismo y agilidad: Una empresa con una óptima Gestión del Capital Humano puede alinear a los trabajadores a la visión de la empresa. Así, el personal responderá ágilmente ante los cambios repentinos de la cultura organizacional.
  • Automatización: Con un software HCM especializado es fácil olvidarse de una gran parte de la gestión del talento humano de la empresa y enfocarse en otras áreas fundamentales de la organización. Una empresa automatizada es más eficiente.
  • Competitividad: Una de las principales razones para que las empresas implementen rápidamente los HCM es estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico. A la fecha, una empresa con un sistema de gestión tradicional es más lenta en su crecimiento, resistente al cambio y no óptima para afrontar retos de forma ágil y eficaz.

Conclusión

En definitiva, el desarrollo tecnológico causa el crecimiento acelerado de las empresas. Por lo que, si estas quieren continuar en el tiempo, deben ser altamente competitivas y ágiles para asumir los cambios.

Sin duda, las herramientas como ERP y HCM son de gran utilidad para que las compañías no queden obsoletas en poco tiempo. Solicita una reunión con uno de nuestros consultores y da el salto al siguiente nivel.


Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos