Tecnología Fintech en el móvil

Nuevas opciones en la industria financiera

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 fue una oportunidad para las empresas Fintechs que vieron cómo se impulsaron áreas como los sistemas de pago y de crédito digital.

¿Sabes que según el Informe Económico Colombia Fintech las expectativas de crecimiento durante 2022 del sector Fintech de finanzas y préstamos es del 22,90% y del 10,40% para la banca móvil?

La pandemia provocó muchos efectos negativos en las empresas, pero ha favorecido al sector Fintech que ha visto aumentar la demanda de servicios digitales. ¿Quieres conocer las tendencias de la industria financiera actual?

Seguramente has escuchado hablar del término Fintech. Es un concepto que ha cobrado fuerza, especialmente en los últimos años, con los avances tecnológicos en todos los ámbitos de la vida diaria a nivel mundial.

¿Qué es una Fintech?

La palabra Fintech es la unión de ‘finance’ y ‘technology’ y se refiere a las empresas (normalmente son startups) que son expertas en desarrollos tecnológicos que tienen como objetivo prestar servicios financieros innovadores de manera que se impulsa el progreso de la industria financiera.

Contacta con nosotros y descubre cómo te pueden ayudar nuestras soluciones tecnológicas en tu día a día.

Con el gran aumento del uso de teléfonos celulares, las Fintechs se han consolidado, convirtiéndose en una alternativa a los servicios financieros tradicionales.

Colombia es uno de los principales hub de startups Fintech en la región. Según el Radar Fintech, Colombia concentra el 25,3% de las 1.102 Fintech identificadas en los cuatro países de AP. En cuanto a la distribución de las empresas Fintech en Colombia, existe una alta concentración en Bogotá (62,2%) y Antioquia (20%). El tercer lugar lo ocupa el Valle del Cauca con un 7,7% de las Fintech establecidas en el país.

Bogotá destaca por su alta concentración de empresas Fintech con un 62,2%.

Entre las Fintech más exitosas se encuentra el banco digital Nubank, fundado por el colombiano David Vélez el cual ha revolucionado el mundo bancario. Hoy en día es el 10º banco más grande de Brasil.


Actividades financieras que cubren las Fintech

Entre las actividades financieras que cubren las empresas Fintech podemos destacar las siguientes:

  • Inversión. En este caso, se gestionan activos y se ofrecen comisiones reducidas porque se aprovecha la inteligencia artificial.
  • Préstamos. Las plataformas digitales permiten el acceso fácil al crédito.
  • Neobancos. Son bancos digitales en los que no hay un intercambio de documentos físicos en papel.
  • Pagos. Las Fintech facilitan los pagos digitales entre clientes a través de aplicaciones móviles o plataformas digitales.
análisis de datos con empresa Fintech
Análisis de datos con Big Data


Principales ventajas de las empresas Fintechs

Entre las principales ventajas de las empresas Fintech destacamos las siguientes:

  • Aumento de ingresos: la tecnología que utilizan las empresas Fintech tiene la posibilidad de generar cantidades importantes de dinero. Esto se debe que se reduce el costo de trabajar con el dinero y se habilitan mercados y nuevos productos.
  • Menos costos: porque se reducen los gastos de operación
  • Disponibilidad: administración y acceso a la información en cualquier momento y lugar.
  • Excelencia en el servicio: las soluciones están destinadas a optimizar y personalizar la experiencia del cliente.

Entre las ventajas que aportan las empresas Fintech destacan el aumento de ingresos, la reducción de costes, la disponibilidad y la excelencia en el servicio.


Otros sectores sobre los que actúa el Fintech

Algunos de los sectores en os que también actúan las empresas Fintech son los siguientes:


  • Banca móvil
  • Big data y modelos predictivos
  • Compliance
    Crowdfunding
    Criptomonedas y monedas alternativas
  • Mercado de divisas
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Seguros
    Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading

Dia a día crecen las Fintech y se redistribuyen los segmentos. Por ejemplo, el segmento del crédito digital es el líder en el ecosistema y alcanza un 33,11% de participación, seguido por el segmento de pagos digitales con un 26,42% y finanzas empresariales con el 10,37% de participación.

¿Qué tipo de tecnología utilizan las Fintech?

La meta de las empresas Fintech es facilitar los servicios financieros y bancarios, para ello utilizan las siguientes tecnologías:

  • Inteligencia artificial: por ejemplo, es el caso del robo advisors o asesores robóticos que se utilizan en la gestión de inversiones y que permiten la reducción de costes.
  • Tecnología móvil: es el caso del pago contactless usando el móvil.
  • Blockchain: se utiliza en números ámbitos como la medicina, los contratos inteligentes o la identidad digital.
  • Big Data: se aplicar para gestionar grandes cantidades de información e identificar patrones.


En definitiva, las empresas Fintech están viviendo un desarrollo sin precedentes tanto en Colombia como en otras partes del mundo. Y, no solo están creciendo, sino que también están creando nuevos servicios financieros y modificando la forma en la que pagamos o nos relacionamos con las entidades financieras.

Suscríbete a nuestra newsletter y descubre más noticias sobre tecnologías novedosas para el sector financiero. 


Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos