hibridas blog

Nuevas formas hibridas de colaboración

El teletrabajo es una forma de trabajar que se volvió indispensable para muchos, apetecida para otros y odiada por unos cuantos. Independiente del número de personas que estén a favor y en contra de este modelo de trabajo es una realidad de las que Si llegaron para quedarse.

Una de las consecuencias del teletrabajo tiene relación con el mercado inmobiliario, en donde cientos de familias han optado por migrar desde las grandes ciudades a lugares más tranquilos, e inclusive países, en lo que se ha conocido como nómadas digitales, es decir, personas que pueden desarrollar su trabajo desde prácticamente cualquier parte del mundo.

Esta situación ha significado todo un desafío para gobiernos, empresas y comunidades, ya que muchos no estaban preparados desde el punto de vista de infraestructura (vial, tecnológica y de servicios) ni de planificación urbana. Esto ha puesto en aprietos a pequeñas poblaciones, que, a pesar de tener una clara oportunidad de crecimiento, no contaban con el aumento intempestivo de “nuevos habitantes” que demandan conectividad requerida, oferta de viviendas mucho más cómodas, modernas y con servicios públicos adecuados, servicios de salud diligentes, educación de calidad, variedad en restaurantes y supermercados.

Una forma de solucionar estos retos es fomentar las alianzas público-privadas para, por ejemplo, lograr mayor acceso a la infraestructura de conectividad, eliminando los puntos grises del mapa de cobertura de Internet por medio de incentivos para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en las regiones del país que actualmente tienen un bajo desarrollo socioeconómico, pero un alto potencial de crecimiento.

Otro punto fundamental es seguir avanzando en la digitalización de los procesos burocráticos y administrativos, para conseguir así los resultados requeridos ágilmente, ya que, de lo contrario, los nómadas digitales aprovecharán las facilidades que brindan otras regiones o países. Por último, las empresas deben ajustarse para trabajar con un balance adecuado entre trabajo presencial y remoto, cuidando que no se pierda la identidad, sentido de pertenencia ni la cultura organizacional.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos