sala tecnología para minería de datos en empresa

Minería de Datos para todas las empresas

La información crece sin parar y las empresas tienen la oportunidad de aprovecharla mediante la minería de datos.

  • Un estudio de 2017 revelaba que el 90% de los datos del mundo son posteriores a 2014 y su volumen se duplica cada 1,2 años.
  • ¿En tu empresa aprovechas toda la información a tu alcance?, ¿sabes lo que es la minería de datos? Te contamos todos los detalles.

Los empresarios suelen pensar que las tecnologías como el Big Data, la inteligencia de negocios o la minería de datos son solo para las grandes compañías y que su implementación es poco viable en empresas pequeñas. Sin embargo, cualquier empresa de cualquier tamaño puede aprovechar los beneficios de este tipo de tecnologías.

Un estudio de 2017 revelaba que el 90% de los datos del mundo son posteriores a 2014 y su volumen se duplica cada 1,2 años.

¿Qué es la minería de datos?


La minería de datos es un conjunto de técnicas y tecnologías para explorar datos y encontrar patrones que permiten predecir comportamientos futuros en el mercado, gustos, tendencias etc. Para lograrlo se utilizan estadísticas o algoritmos de búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales.

Solicítanos más información sobre las tecnologías que pueden conseguir digitalizar tu negocio.

Beneficios de la minería de datos

La minería de datos aporta a las empresas diversos beneficios como los siguientes:

  • Limpiar los datos y eliminar repeticiones.
  • Extraer información relevante y usarla para evaluar resultados.
  • Acelerar el proceso de toma de decisiones.
  • Atraer y retener clientes.
  • Conocer la intención de los clientes.
  • Analizar una gran cantidad de información de forma rápida.
  • Interpretar de forma sencilla los resultados de los análisis de datos.
  • Hacer predicciones.
  • Ahorrar costes.

La minería de datos ayuda a las empresas a atraer y retener clientes, ahorrar costes y hacer predicciones.

Utilidades de la minería de datos


La minería de datos tiene muchas utilidades como las siguientes:

  • De pronóstico. Permite predecir las posibles ventas de las diferentes unidades de negocio. Por ejemplo, en un supermercado se utiliza para identificar patrones de compra y asociaciones de productos, de forma que se colocan los productos de manera que se favorece la venta. Por lo tanto, se pueden aumentar las ventas.
  • De riesgo y probabilidad. Ayuda a elegir los perfiles de clientes con mayor posibilidad de compra para realizar actividades de marketing y comerciales con ellos. También permite predecir el punto de equilibrio para diferentes escenarios de riesgo. Por ejemplo, los departamentos de marketing de las empresas pueden segmentar a los clientes por edad, género o gustos y dirigir campañas de venta a determinados grupos. En los bancos también se utiliza la minería de datos para analizar el riesgo financiero de un cliente antes de darle financiación, por ejemplo. Se analizan sus pagos, los movimientos de su tarjeta, sus ingresos, etc., y se decide.
  • De recomendaciones. También ayuda a determinar posibles promociones, mejores canales de distribución o productos que se pueden vender juntos (tal y como hemos visto en el caso de los supermercados).
trabajadores utilizando la minería de datos
Análisis de resultados de la minería de datos
  • De búsqueda de secuencias. Con la minería de datos se identifican los productos que los clientes han introducido en el carrito de la compra. Además, se predicen cuántos clientes completarán el proceso de venta.

Tal y como has visto, los usos de este tipo de herramienta son muy variados. Sin embargo, para que la tecnología aporte beneficios a las empresas es necesario identificar los principales objetivos, preparar los datos, analizarlos, crear el modelo, explorar, validar y finalmente, implementar.

Conclusión

Sin duda, la minería de datos es una herramienta muy práctica que se puede implementar en cualquier empresa, con independencia de su tamaño y sin grandes inversiones. Por lo tanto, te permitirá aumentar las ventas y tomar mejores decisiones para tu negocio de manera más rápida.

Suscríbete a nuestra newsletter y descubre todas las tecnologías que pueden ayudar a mejorar a tu negocio.


Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

Herramientas de gestion de recursos humanos para tu Empresa

Cuando hablamos de herramientas de gestión de Recursos Humanos nos referimos a un conjunto de estrategias, procesos y sistemas que permiten implementar prácticas eficientes para gestionar, desarrollar y potenciar el talento humano alineado con los…

Ventajas y desventajas del Software ERP: una guía completa

El software ERP (Enterprise Resource Planning) ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, y en 2023, las empresas están evaluando cuidadosamente sus beneficios y desafíos antes de implementarlo. En este artículo exploramos las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos