minería datos blog

Minería de Datos para todas las empresas

Muchas veces se ha pensado que los temas alrededor de la inteligencia de datos, big data etc que son el día a día de las grandes compañías, son poco viables de implementar en pequeñas empresas; Sin embargo, hay excepciones.

¿Qué es la minería de datos?

Son un conjunto de técnicas y tecnologías para explorar datos y encontrar patrones que permiten predecir futuros comportamientos en el mercado, gustos, tendencias etc. Para lograrlo se utilizan estadísticas o algoritmos de búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales.

Si bien suena un poco complejo, Microsoft en su motor de base de datos SQL Server ya tiene incluidas estas herramientas, y por consiguiente en tu compañía muy seguramente ya contarán con esta herramienta.
Son muchas las utilidades que te puede traer la minería de datos; veamos algunas de ellas:

 De Pronóstico: predecir las posibles ventas de las diferentes unidades de negocio

 De Riesgo y probabilidad: elegir los perfiles de clientes con mayor posibilidad de compra para realizar actividades de marketing y comerciales con ellos. Poder predecir el punto de equilibrio para diferentes escenarios de riesgo.

De Recomendaciones: determinar posibles promociones, mejores canales de distribución, productos que se deben vender juntos.

 De Búsqueda de Secuencias: identificar los productos que los clientes han introducido en el carrito de la compra y predecir cuantos completarán el proceso de venta.

Realmente son muchos los usos de este tipo de herramienta, Sin embargo, para llegar a un buen modelo es necesario identificar los principales objetivos y de acuerdo con ello preparar los datos, analizarlos, crear el modelo, explorar, validar y finalmente, implementar.

En este link podrás encontrar un tutorial paso a paso de cómo implementar algunos de estos ejemplos.
Es importante destacar, que cualquier modelo se puede validar, si uno toma diferentes de datos de años anteriores, por ejemplo, ventas hasta el año 2020 y aplicamos el resultado sobre los datos del 2021; de esta forma, puedes validar que el modelo se ajuste a esos datos pasados y tener más certeza en su aplicación hacia el futuro.

Sin duda es una herramienta práctica de implementar, sin grandes inversiones y que te permitirá tomar mejores decisiones.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos