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¿Memoria o análisis?

¿Es mejor tener buena memoria o tener capacidad de análisis? Es una pregunta a la que nos enfrentamos desde que estamos en época de colegio. Existían profesores que pedían tablas de memoria y otros que te hacían razonar. La primera forma de evaluar solo mide la capacidad del alumno de retener datos sin importar si este conocimiento perdura en el tiempo y la mayoría de las veces no. La segunda forma de evaluar permite entender a profundidad cómo funciona y de esta manera en el futuro podrá elegir siempre la mejor opción. No es lo mismo, recordar datos de memoria que entender el tema y buscar la información necesaria cuando sea requerida. El alumno que memoriza podría recitar de memoria, pero no necesariamente sabría cómo adaptarse y ser flexible si lo que aprendió y lo pone en práctica no funciona.

¿Y en los procesos de selección?
¿Aporta algún valor saber si una persona recuerda de memoria cómo codificar un algoritmo que devuelva el hash de un texto? ¿Es más valioso descubrir si sabe qué es un hash o qué usos se le podría dar?
Siguiendo con este ejemplo, en el campo profesional el postulante que sepa de memoria cómo codificarlo (o mismo razonarlo en el momento) no garantiza que en el futuro pueda proponer mejores formas de hacer las cosas.
Para lograr procesos de selección más efectivos, debemos responder unas preguntas importantes:
 ¿Qué es lo que estamos buscando?
 ¿Alguien que pueda dar soluciones de media/alta complejidad en el cortísimo plazo o a quien, con el tiempo, pueda codificar algoritmos de alta complejidad, pero aportando respuestas que requieran una alta abstracción del problema para poder modelizar cada una de sus partes, encontrar el cuello de botella y moldear la solución más elegante y eficiente?

En otras palabras, ¿buscamos a alguien que ya tenga todas las respuestas desde el día 1 o a quien pueda necesitar 2 o 3 meses para estar al mismo nivel, pero con una capacidad de análisis muy superior que le permite ver los problemas desde otro punto de vista y llegar así, a una solución que no se le habría ocurrido a quienes siguieran mirando el problema desde su frente? El secreto, entonces, está en tener bien en claro qué preguntas pueden hacerse para identificar el perfil necesario.

El conocimiento técnico puede aprenderse. Puede demorarse más o menos, dependiendo de la capacidad o inteligencia de la persona. Sin embargo, cambiar la forma de pensar, mejorarla o aprender a abstraerse del problema para poder ver la imagen global de todo el sistema en cuestión, es un proceso que exige muchísimo más tiempo y más dedicación. Es más, no hay ningún curso que garantice obtener los resultados deseados. Y como contra aún mayor, es una decisión del sujeto y una prueba de tenacidad si lo consigue.

El segundo postulante podría dar muchísimo más valor agregado a nuestras tareas que el primero. Sobre todo, si además de demostrar que sabe pensar los problemas e intentar abordarlos desde otra óptica, manifiesta signos que constatan que tiene una alta capacidad de aprendizaje.

Sin embargo, este análisis no puede realizarse de manera sencilla. Requieren una entrevista personal con el postulante, con preguntas que puedan hacer lucir la capacidad de razonamiento de este, su locuacidad, las palabras que usa. Así mismo, la forma en la que arma las frases en cuanto al contenido y gramática. También se le puede ofrecer un enigma (matemático o de lógica) y pedirle que lo razone en voz alta. Así se puede detectar si tiene cierto correlato en sus deducciones o está probando números hasta que el enunciado planteado coincida.

Será mucho más útil quien vaya deduciendo o infiriendo y en función de los absurdos a los que llega, pueda detectar la inconsistencia y sepa hasta qué punto volver para tomar otro camino, utilizando la información que ya descubrió; que quien vaya tanteando números enteros hasta llegar al que corresponda. El primero estaría demostrando capacidad de análisis, una forma de abordar el problema y detección de incongruencia, para corregir el enfoque y seguir buscando la solución con otras herramientas.

Dicho de otra forma, quien sepa pensar sabrá qué buscar (en Google o en libros) para intentar resolver el problema; quien solo conozca algo de memoria, tendrá siempre límites en su capacidad de innovar y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Claramente, el primero podrá resolver problemas de mayor envergadura que el segundo.

La mayoría de las entrevistas están pensadas para cubrir un puesto que pueda resolver inconvenientes en el corto plazo. Otras dicen buscar postulantes que puedan aportar grandes ideas a largo plazo, pero solo centran su búsqueda en detectar conocimientos técnicos, descartando a quien no pueda cubrir dicha expectativa. Sin darse cuenta de que en ese filtro, por la falta de entrevistas personales con el fin de detectar los defectos y cualidades de un postulante, suprimen una excelente opción para seguir en carrera.

Esto no significa que se deba tomar a quien no tenga conocimientos técnicos, pero haga una excelente primera entrevista. Debería ser un proceso multi-etapa y, en futuras entrevistas, comprobar su capacidad de entendimiento y aprendizaje. Por ejemplo, pidiendo que re-utilice algo que se le haya explicado en una entrevista previa.

En la vida real, es muy complicado que uno pueda elegir el profesor. Salvo que el curso tuviera múltiples opciones de horarios, se conociera de antemano quién es el titular de cada curso, y se supiera quién es buen profesor y quién no.
Sin embargo, si algún día debemos entrevistar a un/a postulante, tendremos que preguntarnos qué es lo que se está esperando de quien cubra el puesto, y entrevistemos en consecuencia. Estará en nuestras manos decidir por alguien que recuerde o por alguien ‘que sepa cómo pensarlo’.


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