Los retos que enfrentarán las empresas en 2023

Las empresas colombianas, al igual que las empresas de todo el mundo, ven el 2023 como un año en el que tendrán que superar diversos retos y desafíos para continuar creciendo.

  • Según una encuesta de HubSpot el 55,6% de los encuestados considera que el futuro puede ser retador y cambiante.
  • En este post analizamos las tendencias y retos a los que se enfrentarán las empresas en 2023 para que prepares a tu organización para el futuro.

Mantener un negocio requiere siempre un esfuerzo y ahora vivimos un tiempo de incertidumbre económica que representa un gran desafío para cualquier empresario. Conocer las tendencias de las empresas para 2023 te ayudará a tomar iniciativas con antelación y adelantarte al futuro.

Contacta con nosotros y descubre cómo automatizar procesos y avanzar con confianza hacia 2023.

Retos financieros para las empresas en Colombia con la reforma tributaria

La reforma tributaria en Colombia busca incrementar el recaudo a 25 billones de pesos. Entre las modificaciones del proyecto de ley vienen cambios que significarán un reto para las empresas en el país. Estos son algunos de los ajustes de la norma:

  • Reducción de intervalos de las tarifas de renta para personas naturales y jurídicas.
  • Cambios en tarifas de las exenciones de ganancias ocasionales para personas naturales y jurídicas.
  • Impuesto al patrimonio definitivo y su base gravable.
  • Eliminación de beneficios tributarios para personas naturales y jurídicas.

Asobancaria, gremio financiero de Colombia, afirmó que los principales retos de la nueva reforma es mantener la optimización de las finanzas públicas.

“La Reforma tributaria tiene como principal expectativa aumentar el recaudo fiscal para alcanzar los objetivos sociales y para lograr la reducción del déficit fiscal, propósitos que deben ir ligados a los principios de equidad, igualdad, justicia y progresividad en materia fiscal”, dijo Alejandro Vera, presidente de Asobancaria, en unas declaraciones que recoge Revista Semana.

Estos cambios establecen que los empresarios y patrimonios familiares deban iniciar una revisión de sus estructuras para que puedan ceñirse a los ajustes de la normativa tributaria y así tomar decisiones oportunas ante los posibles retos que tenga para la organización.

En 2023 las empresas demandarán habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo o la aplicación de cualidades humanas.

Ajustes radicales a las tendencias

La inflación, las reformas tributarias, pensionales y laborales ponen condiciones a ajustes radicales que las empresas deben hacer para no quedar en riesgo de posibles sanciones en su funcionamiento.

El Ministerio del Trabajo confirmó que en el 2023 se presentará una reforma pensional que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó de un modelo implementado en Holanda, avalado por Fedesarrollo y el Banco Mundial.

Es por ello, que la tecnología será una herramienta de avance hacia la digitalización y está demostrado que ha servido para que las organizaciones puedan superar los desafíos que puedan traer estos cambios. La tendencia para superar este obstáculo consiste en crear conexiones fuertes con los clientes y experiencias de compra satisfactorias.

Según la encuesta de HubSpot, el 96,40 % de las empresas considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.

El 2023 es un año que representa muchos retos para las empresas que deseen crecer y mantener su cuota de mercado o aumentarla. La tecnología seguirá siendo la clave, pero será necesario integrar en las estrategias y humanizarse para acercarse a los clientes.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos