diseño de estrategia de gestión de talento humano

La importancia del salario emocional en la gestión del talento

Una adecuada estrategia de salario emocional aumenta la productividad y la eficiencia de los trabajadores.

Estudios neurocientíficos aplicados al desarrollo de las organizaciones y las personas han confirmado que, si eres un trabajador infeliz, eres menos inteligente, poco productivo y nada creativo.

El salario emocional se refiere a pagos no económicos que las empresas ofrecen y aplican para crear y consolidar ambientes laborales destacados por la motivación, el compromiso y la felicidad de su talento humano.

La gestión del talento humano ha vivido diversos cambios en los últimos años. Uno de los más destacados es la estrategia del salario emocional. Esta forma de retribución laboral, que muchas veces no es visible en las compañías, contribuye con el bienestar personal, familiar y profesional de sus colaboradores y se manifiesta a través de:

  • Horarios flexibles.
  • Medicina prepagada o póliza de salud complementaria.
  • Reconocer méritos del talento humano.
  • Escuchar y valorar a los empleados.
  • Dar acceso a capacitaciones, cursos, congresos, entre otros espacios formativos
  • Trabajar desde casa o conceder días extras de vacaciones.
  • Trabajo híbrido

Seguir leyendo: situación del teletrabajo en Colombia

Diversas consultoras han establecido en sus investigaciones, que con solo elevar un 3% el bienestar de sus empleados, las organizaciones observan un aumento del 1% en la satisfacción y retención de clientes. De igual forma, si el salario emocional aporta un 4% a mejorar el ambiente laboral, los resultados netos de las empresas crecen por lo menos un 1%. Además, la rotación voluntaria de personal disminuye por la satisfacción de los empleados.

En Colombia, no son muchas las empresas que siguen esta estrategia. Y la necesitan. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), somos uno de los países con más bajos índices de calidad de vida familiar y laboral: 0,9 sobre 10.

Beneficios del salario emocional

Los trabajadores favorecidos con esta estrategia asumen una mayor implicación con su puesto de trabajo, porque se sienten valorados y, cuidados por la empresa. Por lo tanto, elevan su compromiso y disposición para lograr los objetivos organizacionales.

empleado trabajando en casa
El salario emocional promueve el bienestar de los empleados

La motivación laboral causa un impacto positivo y agradable en el ambiente de trabajo. La felicidad se siente en el aire. También aumenta la productividad; según la Universidad de Warwick (Reino Unido), un empleado satisfecho con su empresa es un 12% más productivo y un 31% más eficiente.

Los trabajadores hoy esperan de las empresas a las que se vinculan mucho más que un salario en dinero o un aumento periódico.

Las empresas están cada vez más comprometidas con el bienestar y la calidad de vida de sus colaboradores. Una adecuada estrategia de salario emocional impulsa en ellos el compromiso, la lealtad y la productividad.

Implementar soluciones de HCM para la gestión de recursos humanos permite mejores resultados de los colaboradores independiente del tiempo que trabajen

Sigue leyendo: para que sirve un HCM

¿Quieres saber cómo Softland HCM puede ayudarte a impactar en el bienestar y la calidad de vida de tus colaboradores a través de una adecuada gestión del recurso humano? Solicita ya una reunión con uno de nuestros consultores.”

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos