reunión de gerentes para la gestión del capital humano

La era de la administración del Capital Humano

  • Cualquier empresa depende de la capacidad y talento de sus trabajadores, que son claves para lograr el éxito de la compañía. Una buena gestión del capital humano es la herramienta necesaria para conseguirlo.
  • Según el estudio de KPMG El futuro de los recursos humanos en la nueva realidad, el 80% de los directores generales de las empresas consideran que las áreas de capital humano han tenido un papel de liderazgo en los últimos años.

La gestión del capital humano es esencial para la competitividad de las organizaciones y la felicidad de los empleados. En el post de hoy te contamos qué es y cómo optimizarla.

Los departamentos de recursos humanos o de gestión del capital humano han visto que su rol ha cambiado en las empresas en la postpandemia. Ya no solo se encargan de elaborar nóminas, seleccionar personal o gestionar permisos. Deben aportar valor estratégico y lograr un equilibrio entre los objetivos de la empresa y las necesidades de los empleados.

Los departamentos de recursos humanos o de gestión del capital humano han visto que su rol ha cambiado en las empresas en la postpandemia. Ya no solo se encargan de elaborar nóminas, seleccionar personal o gestionar permisos. Deben aportar valor estratégico y lograr un equilibrio entre los objetivos de la empresa y las necesidades de los empleados.

Los departamentos de capital humano ya no se encargan solo de elaborar nóminas o gestionar vacaciones, sino que aportan valor estratégico a las organizaciones.

¿Qué es el capital humano?

El término capital humano hace referencia a la productividad de los trabajadores de una organización dependiendo de su formación y de su experiencia laboral.

Una empresa es tan buena como lo sean sus trabajadores. Los responsables de la gestión del capital humano deben ocuparse de aspectos tan importantes como la medición del desempeño, la promoción del desarrollo profesional de los empleados y el onboarding de cada nueva incorporación, entre otros.

¿Por qué es importante el capital humano?

El capital intelectual es considerado como la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados, que le da una ventaja competitiva a la organización. Se debe evaluar en las empresas para obtener un equilibrio entre el éxito de la organización y la calidad de vida de los trabajadores

El capital intelectual consta de habilidades y destrezas que las personas adquieren en su vida a través de los estudios formales y de la experiencia. Esto lo convierte en un factor económico primario. Su gestión requiere de un compromiso corporativo que afecta tanto al trabajador raso como a la alta dirección.

Toda la organización está compuesta por el capital humano, y cada persona tiene un universo diferente de necesidades que en es importante cubrir.

¿Cómo mejorar la gestión del capital humano?


Para mejorar la gestión del capital humano es necesario crear estrategias que logren alinear, de manera ética, los objetivos corporativos con los objetivos personales. Por ello, se deben considerar los siguientes aspectos:

Definición de las funciones del responsable de RRHH

El responsable de recursos humanos deberá tener entre sus funciones: la selección, la formación, el desarrollo, la evaluación, el mantenimiento y la retención del capital humano. Además, deberá designar el personal idóneo para desempeñar las funciones de la manera más eficaz y eficiente, dentro del marco legal y normativo.

Merece una mención especial la formación. No solo se debe evaluar los conocimientos de los empleados que se incorporan a la empresa, sino que también es necesario fomentar la formación continua para la actualización de habilidades.

La gestión de capital humano mejora con un buen diseño de los procesos de onboarding, la automatización de procesos o la definición de las funciones.

Diseño de procesos de onboarding efectivos

En los procesos de onboarding es habitual que el área de RRHH se encargue de recibir a los nuevos trabajadores. En muy pocas ocasiones los nuevos empleados se ajustan de manera automática a la cultura de la compañía. Por lo que, es fundamental seguir un proceso en el cual se expliquen el reglamento, las políticas y las funciones que realizará el nuevo empleado. Además, se deberá evaluar el desempeño de cada trabajador, reteniendo únicamente a quienes aportan al capital intelectual.

Automatización de procesos de recursos humanos

Es importante el uso de diversas soluciones tecnológicas, como Softland HCM nuestro software de nómina y recursos humanos, para automatizar procesos de recursos humanos. Esto ayudará a ahorrar tiempo, mejorar la comunicación y aumentar la satisfacción y la productividad, tanto a los empleados como a los gestores del capital humano.

Apoyo a la organización

Es importante aclarar que la responsabilidad inicial de la productividad y calidad del entorno laboral humano corresponde al gerente de cada departamento de la empresa. De esta manera se puede observar como a pesar de tener las mismas estrategias corporativas, cada proceso tiene:

  • Un clima organizacional.
  • Indicadores de capital humano totalmente diferentes.
  • Compensaciones que varían según los objetivos.

En ese sentido, la gestión del capital humano no es un propósito en sí mismo, sino una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.

Evitar la extralimitación del departamento de RRHH

Finalmente es necesario definir las funciones del área que gestiona el departamento de RRHH. Sin extralimitarlas ni perder el rumbo inicial, puesto que cualquier error que se cometa conlleva:

  • Perder el control del capital humano
  • Obtener efectos negativos en el desempeño de los procesos
  • El incumplimiento de los objetivos corporativos, perdiendo la credibilidad y la confianza
reunión de recursos humanos para la gestión del capital humano
Reunión para la gestión del capital humano

La gestión del capital humano es la clave para que cualquier organización crezca y se desarrolle basándose en las personas, para poder diferenciarse en el mercado y generar felicidad en los empleados.

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