Documento soporte adquisiciones con proveedores no obligados a facturar

Implementación electrónica del documento soporte

Conozca las novedades sobre el documento soporte.

  • Según la resolución 000488 de la DIAN, a partir del 1 de agosto de 2022, es obligatorio emitir el documento soporte de adquisición efectuados a proveedores no obligados a facturar.                                           
  • Este documento tiene que registrar la operación financiera entre el comprador y el proveedor, cumpliendo con los requisitos estipulados por la DIAN.

El documento soporte de adquisición es aquel que debe emitirse cuando un comprador efectúa la adquisición de un bien o servicio y la transacción es realizada con un proveedor que no está obligado a emitir factura de venta o documentación equivalente.

¿Quiénes deben emitir el documento soporte?

De conformidad con el artículo 3 de la resolución 000167, los compradores de bienes o servicios que sean facturadores electrónicos, los contribuyentes de impuesto sobre la renta y complementarios y los responsables de impuesto sobre las ventas (IVA) están obligados a generar el documento soporte de manera electrónica.

El documento soporte justifica las transacciones que ocasiona costos, deducciones o impuestos descontables

Los compradores deben generarlo por cada una de las transacciones que ocasionan costos, deducciones o impuestos descontables, con un identificador electrónico autorizado por la DIAN.

Por otro lado, la DIAN especifica que los compradores no obligados a facturar, que adquieran bienes y servicios a sujetos no obligados a emitir factura o documentación equivalente, deberán seguir emitiendo el documento soporte de manera física.

Implementación del documento de soporte de adquisición
Es obligatorio emitir el documento soporte a partir de agosto de 2022

Requisitos para su emisión

Debes cumplir con los siguientes requisitos y condiciones para implementar correctamente, la generación y transmisión electrónica del documento soporte:

  • Denominarse específicamente como “Documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar”.
  • Especificar la fecha de la operación, la cual debe concordar con la fecha de generación del documento.
  • Detallar los apellidos y nombres o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. Si el vendedor no es un residente fiscal en Colombia, bastará con la identificación del país de origen.
  • Detallar los apellidos y nombres o razón social y NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.
  • Incluir la numeración consecutiva, el rango y la vigencia de la resolución aprobada por la DIAN.
  • Incluir la descripción específica del bien y/o del servicio prestado.
  • Mostrar el valor total de la operación, así como la discriminación del IVA si aplica.
  • La firma digital del emisor al momento de la generación
  • Usar el formato electrónico de generación avalado por la DIAN
  • Debe llevar el código único de la DIAN, CUDS.

El documento soporte tiene como finalidad el registro fiscal de los costos y deducciones de impuestos sobre la renta y los impuestos sobre las ventas IVA, ante la DIAN. De esta forma, se avanza hacia la digitalización y procura quelas empresas lleven un control financiero más riguroso y saludable.

Con nuestro servicio de Facturación Electrónica podrás emitir directamente a la DIAN, cumpliendo todos los requisitos legales establecidos por la ley.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos