ciberataque blog

¿Estás en riesgo de un ciberataque?

Nuestra realidad actual y forma de trabajar ha puesto en riesgo muchas áreas de nuestra vida y las áreas tecnológicas se han visto enfrentados a cubrir todas las brechas en menos tiempo.
En recientes investigaciones que se han realizado para tratar de identificar patrones en los ataques de ciberseguridad , se ha encontrado que un 86% de ellos estaban orientados a violar los accesos a aplicaciones e identidades; dejando billones de registros, usuarios, cuentas de correo y datos sensibles expuestos para que personas maliciosas puedan utilizarlos en todo tipo de estafas como los Business Email Compromise (BEC) que durante el 2019 y 2020 tuvieron un gran aumento según el Centro Cibernético Policial de Colombia.

Esta situación ha sido también una oportunidad para que surjan nuevas empresas que se dedican a generar productos para “engañar” a los mismos delincuentes y que caigan en su propio juego, con señuelos dinámicos, que hacen más complejo identificar los puntos de ataque mientras avisan a los administradores para que tomen cartas en el asunto.

Será un verdadero reto para todos continuar con este juego de protección de la información para mantenernos seguros en esta nueva realidad.

¿Qué estrategias podemos aplicar sin necesidad de ser “expertos” en ciberseguridad?
Mantente alerta siempre
Ten presente siempre a quién le estás dando tus datos personales o financieros. No brindes tu información personal por teléfono, por correo, ni en Internet, a menos que tengas total confianza en esa persona.

Ten cuidado al eliminar tu información personal
Cuando realices cambio de equipo elimina toda la información almacenada en ella. Usa un programa de barrido para sobrescribir y limpiar todo el disco duro.

Ojo con tus contraseñas
Usa contraseñas muy seguras para acceder a tus cuentas de crédito, bancarias, entro otras. Un tip es: “Se creativo” piensa en alguna frase especial y usa la primera letra de cada palabra para crear tu contraseña. Sustituye algunas palabras o letras por números.

 Ten cuidado con las redes sociales
Evita compartir tu información personal, un ladrón de identidad podrá encontrar datos sobre tu vida y usarlos para responder preguntas “clave” de verificación y de esa forma intentar acceder a tus cuentas, a tu dinero y a toda tu información personal. Establece límites para que sólo un pequeño grupo de personas pueda acceder a tus redes sociales. No compartas tu información en sitios de acceso libre.

 Siempre con programas de seguridad
Programas antivirus, anti-espía, y firewall. Configura las preferencias de los programas para que las protecciones se actualicen frecuentemente. Protege tu computadora contra intrusiones e infecciones que pueden poner en riesgo los archivos o contraseñas instalando los respectivos parches de seguridad ofrecidos por tu sistema operativo y otros programas. Adicionalmente el uso de doble factor de autentificación (2FA) disminuye la posibilidad de hackeo de tus cuentas.

 No seas confiado con las conexiones Wi-Fi
Si vas a enviar información tuya desde sitios públicos revisa antes que esté protegida. Cuando uses un sitio web encriptado, ten en cuenta que la única información protegida es la que envíes y recibes hacia y desde ese sitio. Si usas una red inalámbrica segura, toda la información que envíes a través de esa red estará protegida.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos