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El reto del trabajo híbrido. Un balance entre bienestar, cooperación e innovación

Durante la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a movilizar sus trabajadores hacia el trabajo remoto. Ese cambio se realizó sin tiempo para el entrenamiento y muy poco para la planeación. Ahora, de vuelta a una nueva normalidad, estas se enfrentan a otras modalidades laborales: el ‘trabajo híbrido’.

Esta modalidad se define como la combinación del trabajo presencial y trabajo remoto, convirtiéndose en una tercera opción para conciliar con el entorno personal de los trabajadores y el profesional, desligando el paradigma que asocia la productividad a las horas de trabajo y a los lugares donde se encuentran y si ligándolo a los objetivos y a los diferentes métodos de medición.

El novedoso panorama permite flexibilidad y libertad tanto del trabajador como de la empresa, de poder elegir cómo se van a manejar las exigencias laborales.

El trabajo híbrido llegó para quedarse y ser parte de este mundo laboral y empresarial, trayendo retos y muchos beneficios para quienes elijan adoptarlo.

Así se concluye en un estudio de Accenture, para el cual fueron consultados más de 9000 profesionales en 11 países y percibir cómo lo visualizan ellos.

Según el informe de la consultora, la forma de trabajar en los próximos años será híbrida. El 58% de los trabajadores a nivel mundial ha trabajado en un modelo híbrido durante la pandemia. A su vez, de ese universo, el 83% considera óptimo seguir en dicha modalidad.

Los encuestados identificaron los principales beneficios del trabajo remoto:
El 34% dice sentirse más seguro.
El 32% admite haber adquirido mejor calidad de vida.
Un 31% siente libertad en los tiempos, optimizando y siendo más productivos.
El 30% cuenta con herramientas y tecnología.
El 28% indica que cuenta con todas las herramientas necesarias para estar en esta nueva modalidad.

También se identificaron los beneficios en una modalidad presencial:
Un 27% dijo que así tiene un acceso más fácil a la tecnología.
El 25% señala que de esa forma puede colaborar mejor con sus colegas.
Un 23% indica que tiene más espacio para innovar y una mejor rutina.
El 22% estima que cuenta con una mejor visibilidad por parte de sus líderes.

Fuente: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-155/Accenture-Future-Of-Work-Global-Report.pdf#zoom=40

Se resalta, además, que solo el 50% de las empresas admite que sus lugares de trabajo están adaptados para implementar esta modalidad. Así lo destaca un estudio realizado recientemente por Barco de un total de 900 empresas.

Considerando la situación, se dimensiona la importancia de adoptar este cambio y su flexibilidad en los modelos operativos creando un mejor ambiente laboral y más inclusivo y tener en cuenta los aspectos que se pueden generar al considerar tiempo remoto, pero también presencial.

Se establecen los siguientes puntos que equilibrarán el buen proceder de esta nueva modalidad en su empresa.
1- Adoptar esta modalidad permite, tanto a los trabajadores como a la empresa, tener la libertad de elegir lo que mejor se acomode a sus necesidades; todo en concordancia con los objetivos de la organización, mejorando su motivación y logrando Employee Experience.

2-Seleccionar en conjunto con los colaboradores, áreas de la empresa y líderes horarios para las jornadas laborales (presenciales y en remoto). Por ejemplo, dos días presencial, tres de remoto o intercalar entre la mañana y la tarde.
Teniendo en cuenta colaboradores de riesgo y roles de trabajo, lograr menos desplazamiento y mayor tiempo en otras actividades, para mantener un balance entre la vida laboral y social. De paso se reducen costos en infraestructura para la organización.

3-Diseñar una infraestructura física y tecnológica para ¡todos! indiferente si están en presencial o en remoto; contar con oficinas que se adapten a esta nueva modalidad de trabajo, diseñando espacios e inmobiliarios que se vayan ajustando a las necesidades de los colaboradores. Además, proveer tecnología que permita la conexión de los colaboradores, teniendo en cuenta los que estarán fijos y los que variarán en su presencialidad.
Como lo ha impuesto el nuevo modelo de oficinas Smart o las llamadas oficinas inteligentes que buscan la eficiencia y la eficacia desde todos los ángulos posibles, en donde la ergonomía, inmobiliario y tecnología va hacia las personas y no viceversa generando flexibilidad en los espacios de trabajo los cuales son abiertos de fácil adaptabilidad y reacomodación. En definitiva, el espacio deja de definirse en función a la jerarquía para distribuirse en función de las actividades.

4- Fomentar la colaboración, trabajo en equipo y compromiso indiferente mente si un colaborador está en presencialidad o en remoto; hacer sentir que todas las personas trabajan en el mismo lugar y persiguen los mismos objetivos por área y en general de la organización.
Utilizar herramientas que permitan reforzar las guías de comunicación que tenga la organización, entre ellas, las encuestas, correos internos informativos o newsletter, reuniones de área y reuniones con el líder de la organización. También lograr espacios donde los colaboradores estén informados y sean escuchados.

5- Capacitar y dotar a los colaboradores en las nuevas tecnologías que la empresa adquiera para optimizar todos sus procesos con el objetivo de que cada colaborador conozca las herramientas con las que cuenta y les pueda sacar el máximo provecho. Herramientas para realizar webinar, herramientas de gestión empresarial cloud, CRM, herramientas de comunicación y colaboración como Teams.

La nueva tendencia significó y significará grandes cambios beneficiosos y los empresarios lo verán como una brecha para mejorar y caminar hacia la transformación digital, haciendo que las nuevas tendencias en el lugar de trabajo tengan como promesa un aumento de productividad al tiempo que se impulsa el bienestar.
Ser resilientes y navegar por este cambio en tiempo real es la invitación para todos los que quieran adoptarlo.
Darlin Labastidas
Softland Colombia S.A.S.

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