El reto del trabajo híbrido. Un balance entre bienestar, cooperación e innovación

¿Quieres implantar el trabajo híbrido en tu empresa? Descubre cómo hacer que sea todo un éxito.

  • Según una investigación elaborada por Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario, alrededor del 55% de los colombianos prefieren el trabajo híbrido.
  • Como empresario es fundamental que conozcas lo que hace felices a tus empleados. En este post descubrirás

Durante la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a pasar del trabajo presencial al trabajo remoto. El cambio se realizó sin tiempo para el entrenamiento y para la planeación. Ahora, de vuelta a una nueva normalidad, las organizaciones se enfrentan a otras modalidades laborales: el trabajo híbrido.

Esta modalidad se define como la combinación del trabajo presencial y del trabajo remoto, convirtiéndose en una tercera opción para conciliar con el entorno personal de los trabajadores y el profesional. De esta forma no se asocia la productividad a las horas de trabajo y al lugar desde el que se realizan las tareas, sino que se relaciona con los objetivos de la empresa.

El novedoso panorama permite flexibilidad y libertad, tanto del trabajador como de la empresa, de poder elegir cómo se van a manejar las exigencias laborales.

El trabajo híbrido llegó para quedarse y ser parte de este mundo laboral y empresarial, trayendo retos y muchos beneficios para quienes elijan adoptarlo.

¿Qué piensan los trabajadores sobre el trabajo híbrido?

Vamos a tomar como referencia el estudio de Accenture, The Future of Work: Productive anywhere, para el cual fueron consultados más de 9.000 profesionales en 11 países.

Según el informe de la consultora, la forma de trabajar en los próximos años será híbrida. El 58% de los trabajadores a nivel mundial ha trabajado en un modelo híbrido durante la pandemia. A su vez, de ese porcentaje, el 83% considera óptimo seguir en dicha modalidad.

El 55% de los trabajadores colombianos prefiere el modelo híbrido flexible para combinar la asistencia a la oficina con el trabajo en casa.

Beneficios del modelo remoto

Los encuestados identificaron los principales beneficios del trabajo remoto:

  • El 34% dice sentirse más seguro.
  • El 32% admite haber adquirido mejor calidad de vida.
  • Un 31% siente libertad en los tiempos, optimizando y siendo más productivos.
  • El 30% cuenta con herramientas y tecnología.
  • El 28% indica que cuenta con todas las herramientas necesarias para estar en esta nueva modalidad.


Beneficios del trabajo presencial

En el mismo informe, se identificaron los beneficios en una modalidad presencial:

  • Un 27% dijo que así tiene un acceso más fácil a la tecnología.
  • El 25% señala que de esa forma puede colaborar mejor con sus colegas.
  • Un 23% indica que tiene más espacio para innovar y una mejor rutina.
  • El 22% estima que cuenta con una mejor visibilidad por parte de sus líderes.


Si se tiene en cuenta la situación, se identifica la importancia de adoptar un cambio y la necesidad de aportar flexibilidad en los modelos de gestión de recursos humanos para mejorar el ambiente laboral.  

Tal y como hemos visto, el trabajo hibrido puede aportar los beneficios de las dos modalidades de trabajo, remoto y presencial.

Claves para que el trabajo híbrido funcione en tu organización

Para que el trabajo híbrido funcione correctamente en tu organización, es fundamental considerar una serie de aspecto que son los siguientes:

Aportar la libertad de elegir según las necesidades

Adoptar la modalidad del trabajo híbrido permite, tanto a los trabajadores como a la empresa, tener la libertad de elegir lo que mejor se acomode a sus necesidades. De manera que el modelo se alinee con los objetivos de la organización y mejore la motivación de los empleados.

Seleccionar el modelo híbrido adecuado

Es importante alcanzar un acuerdo con los colaboradores para establecer los horarios para las jornadas laborales (presenciales y en remoto). Por ejemplo, dos días presencial, tres de remoto o intercalar entre la mañana y la tarde.
Se deberán tener en cuenta las tareas de cada colaborador y elegir la forma en la que se logre menos desplazamiento y mayor tiempo en otras actividades, para mantener un balance entre la vida laboral y social. De esta manera se reducen costos en infraestructura para la organización.


Diseñar una infraestructura física y tecnológica para todos

La infraestructura debe funcionar tanto si se trata de empleados que trabajan presencialmente como si lo hacen en remoto. En este sentido las empresas deberán contar con oficinas que se adapten a esta nueva modalidad de trabajo, diseñando espacios y mobiliario que se ajusten a las necesidades de los colaboradores. Además, las organizaciones tendrán que proveer la tecnología que permita la conexión de los colaboradores, teniendo en cuenta los que estarán fijos y los que variarán en su presencialidad.

Fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso

Estos tres elementos son esenciales tanto si se trata de un colaborador presencial o en remoto. El objetivo es hacer sentir que todas las personas trabajan en el mismo lugar y persiguen los mismos objetivos por área y, en general, en toda la organización.

Para lograr dicho objetivo se pueden utilizar herramientas que permitan reforzar las guías de comunicación que tenga la organización, entre ellas, las encuestas, correos internos informativos o newsletter, reuniones de área y reuniones con el líder de la organización. También, se pueden habilitar espacios donde los colaboradores estén informados y sean escuchados.

Formar a los trabajadores

La empresa deberá formar a los colaboradores en las nuevas tecnologías que adquiera. Con el fin de optimizar todos sus procesos y que cada colaborador conozca las herramientas con las que cuenta para sacarles el máximo provecho. Nos referimos a herramientas para realizar webinar, herramientas de gestión empresarial cloud, CRM, herramientas de comunicación y colaboración como Teams.

Conclusión

La nueva tendencia del trabajo híbrido aportará grandes beneficios para empresarios y trabajadores. A la vez que impulsará la transformación digital de los negocios y el bienestar de los empleados.

Si deseas implantar un modelo de trabajo híbrido, te ayudamos con la tecnología de tu organización para que automatices procesos con Sofftland HCM

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos