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El nuevo rey “El ecommerce”

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de Colombia (CCCE), las ventas por comercio electrónico crecieron en el país un 31% del 2019 al 2020 y para el 2021 se prevé que termine con un crecimiento del 16% con respecto al año anterior.

Es una realidad, los hábitos de compra de los colombianos cambiaron radicalmente y por lo tanto las empresas que no tenían implementado el ecommerce para llegar a sus clientes, definitivamente deben cambiar ahora ¡El futuro, es hoy! Y buena parte de él está en el ecommerce.

Aunque hay varios obstáculos aún por superar como mejorar la confianza del consumidor por las transacciones digitales, la logística de entrega y la tecnología para tener total control sobre lo que se vende, los inventarios etc, cada día el mundo se acelera hacia lo digital. La pandemia precipitó años de crecimiento del comercio digital en pocos meses, llevando las ventas online a su máximo histórico. De acuerdo con estudios recientes, incluso entre aquellas personas que no eran usuarios frecuentes del comercio electrónico, su uso aumentó un 156% y estos consumidores afirman que seguirán haciendo uso de los canales digitales.

Día tras día y cada vez más, profesionales de todo el mundo, tipo de industrias y sectores, recurren a fuentes o medios online para llevar adelante sus compras. Influenciados por la tecnología que utilizan en su vida diaria y sus preferencias de compra personales.

El interés de la demanda digital del comprador, con la capacidad de comercio electrónico del vendedor, está impulsando un rápido crecimiento del ecommerce B2B en todas las categorías. Las proyecciones muestran que las ventas globales de comercio electrónico B2B alcanzarán los 9 billones de dólares en 2021.

En otras palabras, el ecommerce es el nuevo rey de los canales de venta, pero las empresas deben prepararse a conciencia con herramientas que les permita prestar un buen servicio, cumplirle a los clientes y controlar toda la operación porque con la rapidez que se mueven las noticias hoy en día, un desprestigio por incumplimientos o errores de entrega puede ser catastrófico para una empresa. Es recomendable disponer de las herramientas adecuadas para hacer frente a esta nueva situación, desde tecnología ERP hasta chatbots de autoservicio para generar ventas en el panorama actual, así como ofrecer un software de comercio electrónico B2B adecuado a las necesidades de cada negocio.

Para ser competitivos en este mundo digital y en permanente cambio, deben ofrecer una experiencia de cliente totalmente personalizada y omnicanal, al tiempo que ofrecen productos de calidad con precios competitivos porque es muy fácil hoy comparar rápidamente precios de los diferentes proveedores del producto que uno está buscando. Además, cuando los clientes entran en el mundo del comercio digital comienzan a exigir rapidez y eficiencia a través de todo el proceso de compra. La experiencia del cliente en el proceso de compra digital se convierte en un sello de diferenciación, que, bien llevada adelante, genera buena reputación y calificación. Atributos hoy esenciales para superar a la competencia.

Softland Colombia S.A.S.

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