ecommerce blog

Del Ecommerce al Mcommerce

Para un sector específico de la economía, la actual pandemia generó un crecimiento absolutamente inimaginable. Se trata del Ecommerce en todas sus formas, desde las ventas a través de un sitio web hasta las ventas de los Marketplaces a través del Mcommerce (comercio móvil).

Hace menos de 2 años la proyección de crecimiento del Ecommerce en Latinoamérica para el año 2020 era del 12.5% y el crecimiento real durante ese mismo año fue de 63.3%. ¡Nadie se imaginaba este crecimiento tan alto!
Los cierres por cuarentena dejaron un impacto negativo en las ventas totales del retail en Latinoamérica y las proyecciones son que solo hasta el 2023 las ventas totales de retail en Latinoamérica volverán a los niveles de prepandemia.

En el 2020, las ventas totales de Ecommerce en Latinoamérica superaron los $100 US billones con un espectacular crecimiento de 63.3% frente al año anterior.

Unos de los muchos cambios que trajo la pandemia en los hábitos de los consumidores fue la disminución en el miedo que producía comprar digital. El 2020 fue un año récord para el crecimiento de compradores digitales. Tan solo durante este año 38 millones de personas realizaron su primera compra a través de Ecommerce, esto es equivalente a la población de un país mediano de la región. Durante este 2021 el total de compradores digitales de la región será de 248.7 millones, casi la mitad del total de la población de Latinoamérica de 14 años en adelante.
Durante este año y dentro de esa misma población, la mitad de las compras de Ecommerce serán realizadas a través del teléfono móvil, lo que corresponde a un 48.8%, fortaleciendo la consolidación del Mcommerce que se viene dando desde el 2016.

Durante el 2020 la participación del Ecommerce dentro del total de ventas de retail casi se duplicó llegando a 9%. ¡Lo que se esperaba sucediera en el transcurso de 3 años (2019 – 2022), ocurrió en el 2020!
La explosión en el crecimiento de Ecommerce en Latinoamérica durante el 2020 posicionó a la región como la de mayor crecimiento a nivel mundial y continuará en la 1era posición durante el 2021 pero se proyecta que luego pasará a la primera posición en el 2022 el Medio Oriente y África.

El Mcommerce se impulsó en gran medida por el mayor número de tiempo que pasan las personas en su teléfono móvil. Por primera vez, para el próximo año más de la mitad (51.1%) de las ventas de retail a través de Ecommerce llegarán a través de un dispositivo móvil. El Mcommerce representará un mercado de $75.65 US billones para la región.

Brasil, México y Argentina son los mercados más grandes de Ecommerce dentro de la región y Mercado Libre es el retail dentro de la región que más se benefició con este cambio en el hábito de consumo, con ventas esperadas superiores a $25 US billones al finalizar el 2021.

Y aunque ya estamos comenzando a retomar la nueva normalidad, con puntos de venta físicos abiertos y funcionando, el Ecommerce permanecerá como una parte integral dentro de la vida del consumidor, bien sea a través de un Marketplace, del website de un retailer, de social media, o de un seller en un país extranjero.
Ya con 17 meses de pandemia y sin tener claridad de lo que vendrá en el 2022, la aceleración en el crecimiento del Ecommerce en Latinoamérica durante el 2020 hace que se convierta en uno de los pocos sectores con crecimiento de doble dígito dentro de la economía, el cual irá adquiriendo mayor peso en el transcurso de los próximos años, con lo cual se hace aún más relevante “subirse en la ola” y participar de este negocio.

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos