Reunión de gerentes para control de ventas

¿Cómo elegir el sistema de ventas para tu empresa?

Si tu empresa está creciendo vas a necesitar un sistema de ventas que controle las entradas, las salidas y todo el proceso hasta que el producto o servicio llega al cliente. Pero ¿cómo elegir el sistema adecuado?

Según datos de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, las compras online aumentaron en Colombia entre un 30% y un 50% tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país.

Hacer frente a este tipo de cambios en la demanda requiere tener un sistema de ventas eficaz y bien definido. En este artículo te contamos qué es, qué te aporta y qué debes tener en consideración para elegirlo.

Los cambios en los mercados debidos a la COVID-19 han supuesto que, durante los últimos años, las empresas hayan tenido que modificar su forma de vender para diferenciarse, optimizar recursos, mantener el interés de los clientes y generar relaciones a largo plazo.

Con un sistema de ventas se aumenta la productividad, se optimizan los recursos, se presta una mejor atención al cliente y se generan relaciones a largo plazo.

¿Qué es un sistema de ventas?

Un sistema de ventas o sistema de control de ventas es una herramienta tecnológica con la cual se alinean las acciones de los vendedores de la empresa con los objetivos de la organización. Además, se mide la productividad del equipo considerando las oportunidades generadas y las ventas realizadas.

reunión de equipo comercial para control de ventas
Reunión de equipo comercial para analizar el sistema de ventas

¿Qué puedes hacer con un sistema de ventas?

Un sistema de control de ventas realiza multitud de funciones entre las que destacan las siguientes:

  • Gestión de operaciones financieras. Es capaz de recopilar información sobre ingresos y comparar los resultados del negocio, por ejemplo.
  • Pronóstico de ventas. El sistema de control de ventas analiza la evolución pasada de las ventas de la organización para predecir cómo serán las ventas en el futuro. De esta forma, se pueden gestionar los stocks o los descuentos, por ejemplo.
  • Análisis del rendimiento de los vendedores. La información del sistema permite a los gerentes de las empresas elaborar informes para controlar el rendimiento de los vendedores y mejorar los procesos de venta.
  • Gestión del inventario. El sistema te permitirá saber en qué momento debes adquirir más producto, en función de la demanda.
  • Fidelización de clientes. El control de ventas te ayudará a captar clientes mediante herramientas de marketing.

Un sistema de ventas realiza funciones como: la gestión de operaciones financieras, el pronóstico de ventas, el análisis de rendimiento de los vendedores, la gestión de inventario o la fidelización de clientes.

Claves para elegir el sistema de ventas perfecto para tu negocio

Los sistemas de ventas más utilizados son los CRM y los ERP que integran diversos módulos entre los que destaca el de ventas. Pero ¿cómo elegir el adecuado?, ¿qué se debe considerar? Estos son algunos de los aspectos más relevantes que deberás analizar para elegir el sistema de ventas adecuado para tu compañía:

  • No consideres solo el precio, analiza las prestaciones que te ofrecen.
  • Elige un sistema con el que puedas elaborar informes y crear alertas automáticas. Por ejemplo, si el inventario está por debajo del nivel adecuado, te avisará.
  • Tu partner tecnológico debe ser una compañía con experiencia y prestigio.
  • El software deberá cumplir con todas las leyes colombianas.
  • Deberás poder contar con la ayuda de un centro de soporte que atienda tus dudas.
  • Finalmente, es importante que tengas la opción de trabajar en la modalidad Cloud u On Premise.

Con Softland ERP ó Softland CRM podrás optimizar con información en tiempo real el ciclo de ventas, para mejorar la toma de decisiones y aumentar la rentabilidad de tu empresa.

Una buena elección de un sistema de ventas puede marcar la diferencia de tu empresa en el mercado y hará posible que los procesos de ventas sean más eficientes y, por lo tanto, aumentes los beneficios.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos