MicrosoftTeams image

3 HABITOS PARA LOGRAR BIENESTAR DIGITAL

El uso adecuado de la tecnología ayuda a mejorar en las empresas la eficiencia y productividad; sin embargo, muchos han logrado precisamente el efecto contrario, empleados improductivos y dispersos.
Uno de los principales generadores de “distracción” son las redes sociales. ¿Te has preguntado por qué cada vez hay más adictos a las redes sociales? En muchos casos mientras están en medio de una reunión importante, paralelamente están revisando las notificaciones, noticias etc.
¿Qué debemos hacer para enfocarnos en nuestras metas y aumentar nuestra productividad? Debemos trabajar en nuestro interior y tener una gran voluntad y perseverancia. Todos los extremos son malos, si estás dedicando más de una hora al día a las redes sociales o a las series, algo anda mal y debes tomar conciencia de la situación y con voluntad no seguir cayendo en lo mismo. Entre más le dediques a estas distracciones más te vas a alejar de tus metas reales porque en la vida para cumplir las metas uno debe ser determinado, la determinación es la mezcla de determinación y perseverancia.

Algunos tips que te pueden ayudar a ser más eficiente en el uso de la tecnología son:

Crear conciencia digital: saber cuáles son las razones por las cuales accedo a los medios digitales. Siempre debo preguntarme el cómo, cuando, donde y porque interactúo con la tecnología. Identifica el porque me engancho con las redes o con las series o porque debo tener tantas ventanas abiertas en el computador. Es necesario realizar una autoevaluación (miedo a entregar y que el producto final sea descalificado, miedo al fracaso etc.)
Una vez tengamos clara la realidad debemos actuar para modificar comportamientos. La misma tecnología nos puede ayudar muchísimo. A través de las configuraciones del celular puedo saber cuánto tiempo le dedico a navegar en redes sociales o a cada una de las aplicaciones. Puedo programar alarmas que me indiquen si se ha vencido el tiempo definido para ver X aplicación.

Détox digital: empezar a limpiar lo que realmente no necesite ni aporte valor a las metas propias. Limpiar el celular de aplicaciones inútiles, quitar las notificaciones de redes sociales. De la misma manera que uno limpia su casa, también debe limpiar su entorno digital, logrando control sobre ellas y que funcionen generando bienestar y no adicciones y estrés. Adicionalmente es indispensable tener voluntad para cumplirlo

Acuerdos de comunicación con la familia y con las empresas: los letreros son un gran aliado que permite estar enfocado en el ahora. Si tu hijo aprende que cuando ve un letrero de “en reunión” no debe interrumpir evitara desconcentraciones que pueden salir muy costosas. De la misma manera cuando es tiempo de familia uno puedo programar su mail o WA con mensajes automáticos que indiquen que no estamos en “modo trabajo”. Funcionan muy bien los acuerdos de uso de grupos de WA en donde se definen horarios de uso, lo mismo se puede realizar en correo electrónico.
Para las personas que durante la madrugada les llega ideas brillantes que consideran es importante enviar a su equipo porque luego se les olvida, la solución en Si enviarlo, pero con la opción de programación que permite los correos electrónicos, de esta manera se enviara de manera automática cuando ya está en un horario laboral.

Al final existen muchas herramientas que se puede implementar de manera sencilla y que tendrá un impacto importante en nuestro bienestar, pero depende de nosotros, de nuestra voluntad y perseverancia para que podamos tener salud física y salud mental

Tomado del libro “Ecosistema de Bienestar y Felicidad Corporativa”
– Pilar Ibáñez

Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos