trabajadores reunidos analizando resultados de las estrategias de talento humano

3 Consejos para mejorar la generación de resultados

  • ¿Cuál es la clave para obtener mejores resultados en tu organización? ¿De qué forma contribuyen los equipos de trabajo a obtener más beneficios? Respondemos a todas tus dudas y te contamos por qué es importante la gestión del talento humano.
  • Según Antonine El Khouri, vicepresidente e Innovación en Novartis Colombia: La innovación surge en las personas, en las culturas ágiles y abiertas.

Una de las claves para la innovación es la gestión del talento humano.

Una de las principales dudas que se plantean cuando se realizan consultorías a diferentes áreas de la gestión del talento humano es: ¿Cómo lograr las metas empresariales a pesar de las dificultades existentes? A continuación, te resumimos los tres pilares que te ayudarán a cambiar tu visión y no enfocarte en los inconvenientes actuales, sino en las grandes oportunidades que existen para que tu negocio crezca

 
3 formas de mejorar los resultados de tu negocio con una buena gestión del talento humano

La implantación de estrategias del talento humano eficaces es el motor que ayudará a tu empresa a crecer, alcanzar los objetivos, encontrar a las personas más adecuadas para cada puesto y generar buen clima laboral en la organización.


empresaria fomentando la creatividad con lluvia de ideas en Post-it
Empresaria pegando Post-it en pared de cristal para fomentar la creatividad

Estos son los tres consejos que puedes seguir:

1. Aumentar el pensamiento creativo en las organizaciones

 Todas las personas somos creativas y, además, el pensamiento creativo se puede desarrollar. Según el informe Creatividad transformadora para los negocios, elaborado por LLYC, el 60% de los encuestados considera que la creatividad tiene un alto impacto en el desempeño del producto y el 75% afirma que la presión por el resultado a corto plazo es el mayor obstáculo al que se enfrentan para ser creativos.



El 60% de los encuestados considera que la creatividad tiene un alto impacto en el desempeño del producto.

Pero ¿qué se puede hacer para generar el pensamiento creativo en una empresa? Estos son los consejos más relevantes para seguir:

Tener líderes altamente creativos

Deben de ser personas que valoren el impacto de la creatividad en la organización, que conozcan las barreras que bloquean el pensamiento creativo y que tengan el coraje para derribarlas. Según un estudio de McKinsey las compañías que fomentan la creatividad suelen ser más productivas, además de tener 1,5 veces más probabilidades de acaparar una mayor cuota de mercado.


Desarrollar equipos cross-funcionales

Los equipos deben estar formados por personas con diferentes profesiones, lo que generará diversos puntos de vista para el abordaje de los problemas organizacionales, así como diversas maneras de acercarse a la realidad.


Implantar actividades que fomenten la creatividad

El fomento de la creatividad se puede conseguir de diversas formas, como organizando talleres sobre técnicas creativas y realizando sesiones de brainstorming periódicas con todo el equipo.

 
2. Aplicar en los equipos de trabajo el “Super Chicken Model”

 
En un estudio realizado por el biólogo de la Universidad Purdue, William Muir, se separó a las gallinas en función de su producción de huevos y se crearon dos grupos:

  • El de las gallinas ponedoras de huevos promedio.
  • El de las súper gallinas, muy productivas.

Muir mantuvo a estos dos grupos durante dos generaciones y descubrió que las gallinas del primer grupo estaban bien y producían huevos consistentemente. Sin embargo, en el segundo grupo solo sobrevivieron tres, ya que se habían agredido unas a otras hasta morir. 

En el mundo empresarial los empleados trabajan para convertirse en súper gallinas que son las que “picotean” a sus compañeras, y con ello logran destacar. Son altamente productivas y destacadas en lo individual. Sacan las mejores posiciones, pero su equipo es el peor. Comparado con la productividad de los otros equipos, quedan en el último lugar.

 
Las gallinas regordetas son aquellas que no tienen ese instinto de sobresalir, son altamente productoras, trabajadoras y tienen buena salud. Sacan extraordinarios niveles de productividad en conjunto, muy superiores a los niveles de los grupos de las súper gallinas.

reunión de empleados para mejorar la gestión de talento humano
Empleados en una sala de reunión para mejorar la gestión de talento humano

Características de los mejores equipos de trabajo

 
El estudio plantea que los mejores equipos son aquellos que:

  • Tienen mayor sensibilidad, empatía, conexión personal entre los miembros del mismo equipo.
  • No tienen un dominante, ni hay pasajeros, todos aportan.
  • Viven la cultura de la ayuda, todos se conocen, todos ayudan y se dejan ayudar.

Cómo transformar a tu equipo en un súper equipo

Para transformar a un equipo de súper gallinas en un equipo altamente productivo, la clave es que todos, las súper gallinas y los pasajeros del equipo uno, se conviertan en las gallinas que el equipo dos necesita. Para ellos se requiere:

  • Que quien tenga autoridad sobre el equipo tome la decisión de hacerlo, y conduzca al equipo hacia ese nuevo destino, brindando las herramientas y vías necesarias.
  • Intervenciones de equipo.
  • Intervenciones individuales.
  • En algunos casos lo que se conoce como “sangre nueva”, es decir, cambiar a algunos componentes del equipo para darle un nuevo aire al mismo.

Todo ello articulado en un modelo de transformación de equipos, que cuide tanto los momentos de conversación grupal, como los momentos de verdad (el día a día), y los espacios de retroalimentación y rediseño.

    
3. Confianza al interior de la organización

 
La confianza se genera trabajando de manera consistente en los tres pilares siguientes: sinceridad, competencia y cumplimiento. Esto se ha aplicado en plantas de producción con gran efectividad.

Además, se genera confianza, reconociendo que dicha confianza se construye, se rompe y se puede reconstruir. Esto requiere que el equipo incorpore las siguientes prácticas: retroalimentación, reclamo y negociación de compromisos. Se logra trabajando intencionalmente en ello, mediante intervenciones de equipo (talleres) serias y consistentes.

 
Cuando existe confianza se reducen los índices de rotación, lo que genera una mejor imagen de la empresa, una buena gestión de recursos humanos y el aumento de la productividad. Según datos de Deloitte, son necesarios 45 días de media para cubrir un puesto de nivel gerencial y el tiempo razonable para alcanzar un buen nivel de productividad son 60 días.

Son necesarios 45 días de media para cubrir un puesto gerencial y 60 días para alcanzar un buen nivel de productividad.

Ahora más que nunca las empresas deben enfocarse en una buena gestión del capital humano de su empresa y de soluciones empresariales especializadas que las ayuden a resolver cualquier situación que se presente.

Con Softland HCM lograrás mejorar la gestión del talento humano para obtener los mejores resultados de los equipos y fomentar la colaboración.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos