ERP-en-la-nube

¿Qué es un sistema ERP? La clave para la transformación digital de tu negocio en Colombia

La transformación digital permite que las empresas compitan mejor en un entorno que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona, es por este motivo que ha dejado de ser un plan de futuro para convertirse en una prioridad para todos los sectores.  

Con la implementación de un sistema ERP se facilita dicha transformación, contribuyendo a la automatización y centralización de la información de todos los procesos de negocio necesarios para operar una empresa.

Pero ¿qué significan las siglas ERP?, ¿cuáles son sus características? y ¿cómo puede ayudar un software ERP a tu empresa? En este artículo descubre cómo puedes tener el control total de tu negocio (finanzas, ventas, recursos humanos, etc.) a la vez que navegas la era digital con ERP Colombia, la solución tecnológica idónea. 

Entendiendo el ERP: El corazón de la digitalización empresarial

En los últimos años, la transformación digital de las empresas ha avanzado a pasos agigantados, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Según estudios recientes, el 60% de las organizaciones incrementó la inversión en tecnologías digitales y más del 50% reorientó sus estrategias organizacionales.

En cuanto a la importancia del software de ERP para los negocios se ve ilustrada por la creciente tasa de adopción. Según G2, “se prevé que el mercado global de software de ERP alcance los USD 78.400 millones para el 2026, creciendo a una CAGR del 10,2% del 2019 a al 2026”.

¿Qué es un ERP y cómo puede impulsar tu negocio?

Seguramente has escuchado hablar de ERP o conoces sus siglas (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), pero ¿qué significa ERP? Es un conjunto de aplicaciones integradas que permiten la automatización de los procesos y acciones de un negocio, consolidando la información de todas las áreas: producción, logística, el proceso de compras, recursos humanos, finanzas, marketing y atención al cliente, entre otras.

Diferencias entre un ERP y un software contable

Cada herramienta tiene un alcance y funcionalidades diferentes. Mientras un ERP integra diferentes módulos que ayudan a controlar y automatizar los procesos de diversas áreas de la empresa, el software contable opera de manera independiente y se enfoca únicamente en la contabilidad de la empresa. 

Características principales de un sistema ERP

Si tu empresa está en crecimiento y necesita mejorar la comunicación entre departamentos, necesitarás un proyecto de implementación ERP que englobe toda la gestión del negocio.

Coordinación de departamentos con ERP

Las características más destacadas de un sistema ERP son las siguientes:

Escalabilidad y disponibilidad

Es posible implementar las funcionalidades que se necesiten en cada momento e ir añadiéndolas según sea necesario.

De igual manera, todos los datos están disponibles para cualquier departamento, lo que mejora la coordinación y eficiencia.

Trazabilidad y apoyo en la toma de decisiones

Permite controlar todos los procesos y aporta seguridad a la información, además de reducir los errores.

Así mismo, el software ERP,  facilita la toma de decisiones ya que se basa en datos actualizados y precisos.

  • Conectividad:  La comunicación entre los módulos del ERP permite tener una visión de 360 grados de tu negocio. Además, gracias a los ERP Cloud Services, puedes acceder a la información desde cualquier lugar y momento.

ERP aplicado en una empresa

Conoce a través de algunos ejemplos de uso de ERP, cómo diferentes áreas de la empresa se pueden beneficiar con la implementación de ERP Colombia

Inventario y compras

El sistema ERP ayuda a automatizar las compras y mantener el inventario al día.

Finanzas y recursos humanos

El ERP proporciona una visión integral de la tesorería de la empresa para tomar decisiones basadas en datos reales lo cual ayuda a las herramientas de gestión de recursos humanos.

De igual manera, con ERP puedes gestionar varios aspectos de recursos humanos como la gestión de nómina electrónica, análisis de indicadores del área, entre otros. 

Marketing y ventas

El sistema ERP agiliza procesos y une ventas y marketing.

En conclusión, implementar un software ERP en tu empresa te ayudará a innovar, a atraer clientes y competir en el mercado, optimizando la gestión de tu negocio en el día a día.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Recibe las últimas novedades tecnológicas, de RRHH y empresariales a través de nuestras notas de interés. ¡Apúntate! registra tu correo aquí

Artículos relacionados

Herramientas de gestion de recursos humanos para tu Empresa

Cuando hablamos de herramientas de gestión de Recursos Humanos nos referimos a un conjunto de estrategias, procesos y sistemas que permiten implementar prácticas eficientes para gestionar, desarrollar y potenciar el talento humano alineado con los…

Ventajas y desventajas del Software ERP: una guía completa

El software ERP (Enterprise Resource Planning) ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, y en 2023, las empresas están evaluando cuidadosamente sus beneficios y desafíos antes de implementarlo. En este artículo exploramos las…
¿Necesitas ayuda?Hablemos