Cómo lograr eficiencia en el proceso de producción

¿Quieres lograr que mejore la eficiencia de los procesos de producción de tu compañía? Te contamos cómo funciona un sistema de MRPy por qué puede ser útil en tu empresa.

El control de los gastos, la calidad de los productos y la eficiencia del proceso de producción son algunos de los retos a los que se enfrentan muchas empresas cada día.

La tecnología puede ser una gran aliada para superar estos retos y optimizar tu negocio.

La utilización de un ERP para una empresa aporta beneficios importantes como: el control de los procesos de contabilidad, inventarios, administrativos y cartera, entre otros. Sin embargo, para las empresas que fabrican productos, el ERP puede ser insuficiente, si lo que buscan es mayor eficiencia en todo el proceso de producción.  


¿Qué es un sistema de MRP?

Para dar respuesta a la necesidad de las empresas de controlar la producción surgió el sistema de MRP (Material Resource Planning) o Planificación de Requerimientos de Material. Este sistema ayuda a planificar qué y cuántos materiales necesitas en tu empresa para poder fabricar los productos que ofreces a tus clientes.


La adopción de un sistema de MRPconseguirá que la planificación de la producción mejore de manera notable y se eviten problemas de desabastecimientos o de exceso de stocks en relación con las necesidades de cada momento.

Por lo tanto, el sistema de MRP se puede definir como un software de planificación de la producción enfocado en el control de inventario y de materiales necesarios en cada etapa de dicha producción.

Un sistema de MRP es un software de planificación de la producción enfocado en el control de inventario y materiales de cada etapa productiva.

Para qué sirve un sistema de MRP


El sistema de MRP está diseñado para cumplir con tres objetivos claros:

  • Garantizar que los insumos estén disponibles para la producción y los productos estén disponibles para su entrega a los clientes.
  • Mantener los niveles de stocks de material y de producto terminado en todo momento.
  • Planificar actividades de fabricación, órdenes de entrega y compras.
infografía de sistema de MRP
Eficiencia de proceso mejora con un sistema MRP

Ventajas de un sistema de MRP

Un sistema de MRP puede aportar ventajas a tu empresa como las siguientes:

  • Mejora de la gestión del inventario de materiales y productos.
  • Producción más rápida y eficiente.
  • Adelanto a las necesidades del mercado y de los clientes.
  • Ahorro de costes.

Un sistema de MRP aportará ventajas a tu negocio como el ahorro de costes o la aceleración de la producción.

¿Qué tipos de MRP existen?


Podemos distinguir dos tipos de sistemas de MRP que son los siguientes:


S
istema de MRP I

El sistema MRP I está diseñado para calcular las necesidades de materias primas, de componentes y de fabricación de una empresa. Es un sistema abierto que se basa en la experiencia previa que tiene la empresa en cuanto a sus necesidades de producción de acuerdo con la demanda de productos.


Sistema de MRP II


El MRP II tiene un alcance mayor, ya que tiene en cuenta la demanda del mercado y planifica los requerimientos de todos los departamentos de la empresa. Esto significa que trabaja con todos los módulos, no solo con el de producción, sino también el de compras, e inventario, entre otros, por lo tanto, para poder ser efectivo necesita conocer profundamente los requerimientos y recursos de la empresa en su conjunto.

Adoptar soluciones de este tipo genera grandes beneficios para los negocios, en donde la eficiencia “Just in Time” es la que nos puede generar un diferencial frente a nuestra competencia.

¿Cómo funciona un sistema de MRP?

Aunque cada empresa es diferente podemos decir que, a grandes rasgos, los pasos que sigue un sistema de MRP en una empresa son los siguientes:

Recopilación de información

Lo primero que hay que hacer para que el sistema de MRPfuncione correctamente es recabar la información sobre los materiales que se van a necesitar para la producción, cuánto se va a producir, en cuánto tiempo y cuál es el inventario disponible en la empresa.

Definición de los materiales necesarios

A continuación, es fundamental definir los materiales que se necesitan para cada etapa de la producción, así como sus características específicas (medidas, color, modelo, etc.).

Automatización de procesos con el sistema de MRP

El sistema de MRP permite automatizar determinadas acciones dentro del proceso productivo como:

  • La actualización automática del nivel de inventario y almacén.
  • Las órdenes de compra, si es necesario reponer algún material.
  • Las notificaciones tanto al equipo, como al cliente y a los proveedores si falta algún producto.
  • El lanzamiento de órdenes de producción.
  • La elaboración de informes para el control de los costes de producción.

Tal y como has visto, el proceso productivo de tu empresa puede mejorar notablemente con un sistema MRP. No solo es una forma de adelantar a tus competidores, sino también de impulsar la transformación digital de tu negocio.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos