Beneficios de la multinube

Beneficios de la multinube

Existen varios entornos multinube: escalabilidad, competitividad y seguridad para las organizaciones.

  • Un estudio de Palo Alto Networks indica que en el año 2021 la adopción de la multinube en las empresas aumentó un 25%.
  • Hoy en día el 98% de las empresas en Colombia manejan más de una nube. Las PYMES son las grandes protagonistas en la adopción de estos entornos.

De acuerdo con un estudio de Gartner, el 80 % de las empresas cerrarán por completo sus centros de datos tradicionales y migrarán a la nube para el año 2025. Sin embargo, muchos desconocen qué es y para qué sirve la multinube en las organizaciones.


¿Qué es la multinube?

Se entiende por multinube al uso de múltiples nubes en una organización. Este entorno puede estar configurado por dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas o una combinación entre estos tipos de nubes.

Por otro lado, existe también el modelo de nube híbrida, en el cual, las empresas tienen una combinación de nube publica con una nube privada y algún modelo tradicional local.

Lo que caracteriza este tipo de nube es la interoperabilidad entre las diferentes nubes. Las organizaciones adoptan este modelo para potenciar y escalar las operaciones, a la vez que resguardan información confidencial en una nube privada o local.

Hoy en día la tendencia a nivel global incluye adoptar esquemas multinube. Eso lo demuestra un estudio realizado por Palo Alto Networks (2021) que demostró que las empresas implementaron rápidamente sistemas multinube durante la pandemia del COVID-19. El estudio indica también que el 70% de las empresas tienen más de la mitad de la información en la nube.

El 70% de las empresas tienen más de la mitad de la información en la nube.

Beneficios de la multinube

La multinube aporta beneficios a tu empresa como los siguientes:

Seguridad

La seguridad es una de las principales razones que tienen las empresas para migrarse a los esquemas multinube. Debido a que, si uno de los proveedores de nube se ve comprometido, tener entornos basados en múltiples proveedores, brindará la posibilidad de trasladar las cargas de trabajo rápidamente. Esto evitará caídas en el servicio.

Velocidad
Los proyectos que se implementan a través de una multinube tienden a cerrarse con mayor rapidez.

Manejar una multinube permite al equipo de TI compartir la información en pequeños componentes de software que se pueden desplegar en las distintas nubes públicas de los proveedores. La nube múltiple es clave para acelerar la migración a la nube, adicionalmente permite un entorno óptimo para esto, que va desde el cumplimiento de RGPD, un rendimiento más rápido y una mejor experiencia para empleados y clientes.


Cumplimiento de la ley


Los esquemas multinube cumplen con las normativas de diversos países, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Al utilizar múltiples nubes, sus procesos pueden ajustarse mejor a la ubicación del alojamiento, los requisitos geográficos, centros de datos localizados, etc.


Distintas nubes por aplicación


Una compañía puede usar distintas nubes para cada aplicación, es decir, un ERP en una nube y un CRM en otra, facilitando la adopción de esquemas multinube.

 No dependencia


Las multinube generalmente se manejan con varios proveedores. Esto permite definir esquemas de negociación distintos con cada proveedor. Al final, la empresa obtiene beneficios económicos y diferentes ventajas al no estar acotada una aplicación de un único proveedor.

Gestión de la multinube

Cuando se implementa un entorno multinube, la administración puede volverse caótica si se maneja cada nube de forma separada. Por ese motivo, es importante emplear software, herramientas y procedimientos que permitan integrar las diferentes nubes y de esta forma, gestionarlas, supervisarlas y controlarlas óptimamente.

Gestión de la multinube en empresas
El software de gestión de la multinube debe integrar y ser compatible con los diferentes proveedores de nubes

Antes de implementar un entorno multinube en una organización, se debe planificar cuidadosamente cómo hacer la gestión de diferentes proveedores de nubes. Cabe señalar que, un buen software de gestión debe facilitar la interoperabilidad de nubes y permitir fácilmente el traslado de cargas de trabajo entre los diferentes proveedores. 

De igual forma, un sistema de automatización es sumamente relevante al momento de elegir el proveedor de gestión de multinube. Sin un sistema de automatización es posible que el talento humano se vea sobrecargado y no gestione de forma correcta un ambiente multinube.

El futuro de la multinube

Sin duda alguna, los entornos multinube pasaron de ser un plus que implementaban grandes compañías como Netflix, Apple o Google y ahora, empiezan a tomar terreno en todas las organizaciones. De hecho, un estudio de Grandview Research (2021) indica que las pequeñas y medianas empresas (PYME) son las que mayor adopción han tenido de la multinube. Se espera que hasta el 2028 su crecimiento sea de forma exponencial.

Lo anterior se debe a los múltiples beneficios que ofrecen las multinubes para una compañía. La reducción de costos de hardware y software, junto a la escalabilidad y competitividad, hacen de los entornos multinube un requisito para las organizaciones que quieran dar el siguiente salto tecnológico. De ahí que, los gerentes y encargados deben implementar de forma inteligente y eficaz estos entornos en sus compañías lo más pronto.

Si quieres saber más sobre la gestión de empresas en la nube, descarga nuestro ebook Empresas en la nube y descubre los mitos y realidades sobre el uso de la nube en empresas, cómo funciona un software ERP en la nube, qué ventajas aporta frente al Cloud On Premise, entre otros aspectos.



Softland Colombia S.A.S.

Tenemos para ti notas de interés ¡Gratuitas!

Al día con las últimas noticias en gestión empresarial

Somos el complemento de una excelente gestión empresarial

¡Te apoyamos con nuestras soluciones de software ERP y RRHH!

Artículos relacionados

La situación del teletrabajo en Colombia

Conozca las nuevas regulaciones para el teletrabajo El decreto 555 de 2022 establece las condiciones de contratación, espacio de trabajo y auxilios obligatorios para los trabajadores remotos. Las empresas deben acatar la Ley de Desconexión…

¿Para Qué sirve un HCM?

Una buena gestión del capital humanos a través de soluciones HCM para desarrollar el potencial de tu personal. Las empresas en Colombia se están transformando digitalmente de forma acelerada. Actualmente, la industria de software en…

Beneficios de un software de inventario

Gestionar correctamente el inventario puede ser la diferencia entre conseguir una venta o que la haga tu competencia. La clave: un software de inventario. Según un estudio de Gartner se espera un aumento del 11,5%…
¿Necesitas ayuda?Hablemos