La resolución 013 de la DIAN en la cual se estableció el obligatorio cumplimiento de la Nómina Electrónica en el 2021 de acuerdo con el calendario definido por la DIAN, ha generado varias inquietudes por parte de los empresarios.  5 temas que son claves para lograr una exitosa implementación son:

1. Inscripción para la habilitación ante la DIAN: a partir del 31 de mayo del 2021 todos los contribuyentes obligados deberán inscribirse ante la DIAN, de acuerdo con el calendario de la resolución 013.

2. Proveedor que realiza la transmisión:  la DIAN estableció dos mecanismos que pueden utilizar las empresas para realizar el proceso de transmisión de la nómina; a través de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN o a través del software propio con el cual se liquida la nómina.

3. Pruebas de transmisión: una vez realizada la inscripción a la habilitación e instalada la actualización (para el caso de las empresas que utilicen el modelo de software propio), se iniciaran las pruebas para validación ante la DIAN dependiendo de las fechas definidas por el número de empleados con que cuenta la empresa.

4. Firma electrónica:  Para adoptar el proceso de envío de los soportes de pago de nómina electrónica en el modelo de “Software propio” será necesario la adquisición de un certificado digital. Actualmente hay varios proveedores que ofrecen ese tipo de servicio sin embargo es recomendable iniciar este proceso de adquisición a partir del 1 de mayo (este proceso toma alrededor de 10 días).  

5. Tiempos: la primera transmisión en etapa de producción se debe completar máximo 10 días después de la fecha de salida a producción. Las fechas máximas por tipo de empresa son:
  
Por Elkin Rodríguez
Director de Producto en Softland Sitio Softland

contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp