3 CONSEJOS PARA MEJORAR LA GENERACIÓN DE RESULTADOS

Durante el último año han sido muchas las consultorías que he realizado a diferentes áreas de gestión humana en relación con el gran interrogante ¿Cómo lograr las metas empresariales a pesar de las dificultades existentes? A continuación les resumo los tres pilares que pueden aportarte de manera importante a ver las cosas con otra visión, no enfocado en los inconvenientes y restricciones actuales sino en las grandes oportunidades que hay para crecer
 
1.   Aumentar el pensamiento creativo en las organizaciones
 
Todas las personas somos creativas, y además el pensamiento creativo se puede desarrollar. Los estudios así lo demuestran. En mi ejercicio profesional y como docente de Pensamiento Creativo, así también lo he evidenciado.
 Son muchas las cosas que se pueden hacer para generar el pensamiento creativo, voy a mencionar las que considero más relevantes:
 1. Tener líderes altamente creativos, que valoren el impacto de este asunto en la organización, que conozcan las barreras organizacionales que bloquean el pensamiento creativo y que tengan el coraje para derribarlas.

2. Desarrollar equipos cross-funcionales, equipos conformados por personas con diferentes profesiones, esto genera diversos puntos de vista para el abordaje de los problemas organizacionales, diversas maneras de acercarse a la realidad.

3. Aplicando el Super Chicken Model, es decir, construyendo más equipos que se parezcan al de las gallinas regordetas y super productoras, y menos equipos con “Super chickens” esto potencializa el pensamiento creativo.
 
2. Aplicar en los equipos de trabajo el Super Chicken Model
 

En un estudio realizado por el biólogo de la Universidad Purdue, William Muir, separó a los pollos en función de su producción de huevos. Agrupó a las gallinas ponedoras de huevos promedio juntas. Y agrupó una prolífica bandada de puesta de huevos: llamó a estos “super gallinas”. Muir mantuvo a estos pollos en sus grupos durante dos generaciones y descubrió que los pollos promedio – estaban bien y producían huevos consistentemente. En el grupo de los súper pollos, Muir descubrió que solo tres sobrevivieron, ya que el grupo se había pegado unos a otros hasta morir.  En el mundo empresarial los empleados trabajan para convertirse en super gallinas quienes son las que “picotean” a sus compañeras, y con ello logran destacar. Son altamente productivas y destacadas en lo individual. Sacan las mejores posiciones, pero su equipo es el peor. Comparado con la productividad de los otros equipos, quedan en el último lugar.
 
Las gallinas regordetas son gallinas que no tienen ese instinto de sobresalir (en cada ciclo productivo, son sacadas del lote las gallinas que se empezaban a comportar como super gallinas). Todas son altamente productoras, trabajadoras y de buena salud. Sacan extraordinarios niveles de productividad en conjunto, muy superiores a los niveles de los grupos de las super gallinas.
 
El estudio plantea que los mejores equipos son aquellos que:
i.) Tienen mayor sensibilidad, empatía, conexión personal entre los miembros del mismo equipo.
ii.) No tienen un dominante, ni hay pasajeros, todos aportan.
iii.) Viven la cultura de la ayuda, todos se conocen, todos ayudan, y todos se dejan ayudar.
 
Para tornar pues un equipo de super gallinas en un equipo altamente productivo, la clave es que todos, las super gallinas y los pasajeros del equipo 1, se conviertan en las gallinas que el equipo 2 necesita. Para ellos se requiere:
i.) Que quien tenga autoridad sobre el equipo tome la decisión de hacerlo, y conduzca al equipo hacia ese nuevo destino, brindando las herramientas y vías necesarias.
ii.) Intervenciones de equipo
iii.) intervenciones individuales
iv) en algunos casos lo que se conoce como “sangre nueva” mover algunas fichas del equipo para darle un nuevo aire al mismo.

Todo ello articulado en un modelo de transformación de equipos, que cuide tanto los momentos de conversación grupal, como los momentos de verdad (el día a día), y los espacios de retroalimentación y rediseño.
    
3.   Confianza al interior de la organización
 

La confianza se genera trabajando de manera consistente en los siguientes 3 pilares: sinceridad, competencia y cumplimiento. Esto se ha aplicado en plantas de producción con gran efectividad. Además se genera confianza, reconociendo que la confianza se construye, se rompe y se puede reconstruir. Ello requiere que el equipo haya incorporado las siguientes prácticas en su hacer: retroalimentación, reclamo y negociación de compromisos. Se logra trabajando intencionalmente en ello, mediante intervenciones de equipo (talleres) serias y consistentes.
 
El tema de disminución de los índices de rotación se ve amortizado al haber generado confianza en el equipo, pero este objeto puntual debe ser tratado trabajando en operarios de manera particular, para que el equipo mismo sus indicadores de autonomía, maestría y propósito.
 Por Maria Paula Vásquez
Consultora en Recursos Humanos
 

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